¿Por qué se lleva todo mi ancho de banda?

Te explico un poco...
Tengo servicio de Internet de 1500 kb mediante Speedy, tengo un modem router assus AAM6020VI WI FI el cual tiene ademas 4 pertos físicos ehternet, y le vendo a través de un cable de red servicio a mi vecina.
El asunto es que no se como hace ella pero se come todo mi ancho de banda (el cual a lo largo del día oscila entre los 800 y los 1200 kb) sin importar que haga yo, ella siempre tiene la prioridad. Es decir, si yo hago una descarga es siempre lentísima (12, 14 ó máximo 15 Kb), a menos que desconecte del router su cable de red, entobces si levanta la velocidad a 140 ó 150 Kb. Cada ves que necesito ver alguna página, tarda una eternidad, pero a penas desconecto su cable la maquina vuela.
Se supone que si comparto mi servicio con ella, debería tener al menos un 50% del ancho de banda al momento de descargar o navegar, pero siempre es la maquina de ella la que tiene todo el ancho de banda, osea, que por algún motivo que no entiendo, mi router le otorga a su computadora la prioridad sobre la mía, quedando siempre yo en un segundo plano.
Ya intente cambiar su cable de red a otro puerto, de hecho probé todos los puertos pero sigue siendo su máquina la que tiene prioridad.
También probé con mi Lap top conectándome por WI FI y por cable de red, pero igual, ella sigue siendo prioritaria para el router
Originalmente tenia un servicio de 1000 kb pero migre a uno de 1500 kb, De nada me sirvió migrar del servicio que tenia de 1500 kb, igual siguió siendo ella la que tiene la prioridad y yo no obtuve ningún beneficio.
Se que podría solucionar esto haciendo que mi computadora sea un Servidor y así poder instalar un programa para administrar la red y limitarle el ancho de banda, pero no lo hago porque no puedo dejar la computadora perendida todo el día solo para que ella pueda tener servicio, el consumo eléctrico me subiría demasiado y mi presupuesto esta muy ajustado, así que esa no es una solución.
Las preguntas son ¿Por qué su computadora es la que siempre tiene la prioridad sobre la mía? Y ¿Hay algo que pueda hacer para solucionar esto?
Gracias, espero que puedas al menos responder la primera pregunta ya que es lo que más me intriga... ¿Será posibre que ella tenga algún programa instalado que haga que mi router la favorezca?

2 respuestas

Respuesta
Este problema es muy común en gente que comparte la conexión con otros.
Seguramente en su pc tiene programas de descarga P2P o algún Virus que esta consumiendo el ancho de banda... Me inclino a pensar que es algún programa P2P como el Ares.
Lamentablemente, no puedes administrar el ancho de banda que reparte el router a menos que tengas un proxy (pc que administre) o que el router realize esta función, lo cual no es común en ruters de gama hogareña.
Con una pc pequeña, y una distribución de Linux mínima, podrías armar un proxy con balance de carga. Busca en google info y trata, es muy entretenido...
Ok, entiendo eso perfectamente.
Pero creo que fui yo el que no se dejo entender sobre la pregunta.
Yo también Uso programas P2P como el ares, de hecho uso ares y shareazaa, otras veces uso gestores de descarga, la cosa es que, si ella y yo usamos los mismos programas, ¿qué es lo que determina que sea ella quien tenga la prioridad sobre mi?, ¿Qué hace que mi router le permita a ella tener más ancho de banda que yo si los 2 estamos haciendo uso de el ares al mismo tiempo?, ya hicimos pruebas usando los mismos programas al mismo tiempo, pero siempre ella esta muy por encima de mi.
Cuando desconectamos su cable, mis descarga suben de 10 ó 12 Kb a 140 ó 150 Kb, pero a penas volvemos a conectar su cable, mis descarga se caen y las de ella suben instantáneamente, dejándome otra ves con 10, 12 ó en el mejor de los casos 15 Kb, incluso hemos hecho pruebas descargando los mismos archivos al mismo tiempo. Es inevitable, siempre sucede eso.
Ya se que es lo que tengo que hacer para solucionarlo, la pregunta era ¿qué determina cual de las 2 maquinas conectadas tiene la preferencia?
Gracias por tu respuesta.
Prueba ver si la configuración de la placa de red de las dos pc esta igual...
Me refiero a que vallas al admin de dispositivos y te fijes si las placas están en automático o en alguna velocidad predeterminada.
Respuesta
Tiene la cosa difícil solución, porque instalar un programa que reparta el ancho de banda, requiere otra máquina y un programa, que podría ser barato, ya que se puede hacer con Linux.
De todas formas, con tus conocimientos, esto te llevaría a contratar un técnico.
Lo único que se me ocurre es revisar la configuración del router, aunque dudo que haya nada al respecto. De todas formas si a ti te va lento, a ella también, lo que debe suceder es que se debe estar descargando programa con el eMule, Bittorrent o algo parecido, y en este caso, esto frena pero estos programas no lo notan, porque sus descargas duran horas.
Pacta con ellas, las horas de estas descargas, por ejemplo, que lo haga por la noche o cuando tu no estás en casa.