¿Qué es el ADSL?

Hola, he oído hablar por ahí de eso del ADSL y no lo tengo muy claro. Sé que es algo para conectarse a internet, ¿pero en que consiste y que puedo hacer con el?
Gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Empezamos por sus siglas: Asymetric Digital Subscriber Line, que al cristiano viene a decir que es una linea digital asíncrona.
Pero como también te dirá poco, te lo aclaro.
Es una tecnología que se usa para el acceso a internet. Su principal y gran ventaja es que se implanta usando el cableado de la Red Telefónica Convencional, vamos el teléfono de toda la vida.
Ventajas: ofrece hasta una velocidad de 2 Mbs, frente a los 56 Kbs del modem tradicional.
Según Terra:
ADSL (Línea de abonado Digital Asimétrica) significa alta velocidad para tus comunicaciones.
Es una tecnología que transforma las líneas telefónicas en líneas de alta velocidad permanente.
Por eso, el servicio ADSL garantiza un acceso más rápido a Internet. Y además, agiliza el teletrabajo y las aplicaciones multimedia.
El único responsable a día de hoy del ADSL en España es Telefónica Data, si bien, el tema esta liberalizado, pero las fuertes inversiones necesarias dificultan que otras empresan puedan gestionar su propio ADSL y se limitan a ofrecerlo pero basándose en Telefónica DATA.
El servicio ADSL funciona con un módem especial para la recepción y envío de datos. Podrás hablar por teléfono y navegar por Internet al mismo tiempo. Esto es debido a que los datos atraviesan un filtro (splitter) que posibilita el uso simultáneo de la línea telefónica básica y del servicio ADSL.
Para transmitir esta cantidad de datos con la mayor precisión y eficacia, el servicio ADSL establece dos canales independientes además de la línea telefónica y todo desde el mismo cable de teléfono:
Dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos). El canal de recepción de datos es más rápido, porque en la gran mayoría de los casos el volumen de información recibida es mucho mayor que el enviado.
Otra frecuencia para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico).
Resumen:
Puedes transformar tu linea de teléfono normal en una linea ADSL pudiendo usar teléfono y ADSL independientemente y a la vez.