Firma Digital

Respetado Señor,
Me dirijo a usted para solicitar, me asista con la siguiente pregunta,
En un documento que ha sido firmado digitalmente, ¿el cambio del contenido rompe la firma?
Muchísimas gracias.
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Menos ceremonia, che!
Te cuento; la firma SI se "rompe", y te salta como que el mensaje ha sido cambiado. Esto es por el principio de CONFIDENCIALIDAD. Dado que un mensaje se ha firmado digitalmente, no es posible cambiarlo sin alterar la firma. (Imaginá que sería de las transacciones electrónicas si se pudiera cambiar el mensaje !)
Saludos, y no te olvides de puntuar la respuesta.
Bueno tu dices que.. dado que un mensaje que se ha firmado digitalmente, no es posible cambiarlo sin alterar la firma. Volvemos al principio, no se puede alterar o si... ¿acaso todo documento puesto públicamente no esta exento de ser alterado?. Debe haber métodos... a lo que concluyo la firma se rompe, ¿se anula?
Gracias Che.
Es que partís de una premisa casi imposible; es decir, es como si dijéramos: si los hombres volaran, irían a una altura de 500 m. y a una velocidad de 30 km/h. Es como si discutiésemos si andan a 30 km/h o 40, es bizantino. Puesto que los hombres no vuelan. De ahí mi respuesta. Más explicado, es así: como los mensajes en redes publicas son inseguros POR DEFINICIÓN, es posible alterarlos. Entonces, se los encripta y se los firma digitalmente. Esto, es INTEGRAR el mensaje con tu propio código, entre otros, el message digest en un código hash. De tal manera, el criterio es:
a) Para alterarlos se deben poder ver.
b) Para poderlos ver, se deben desencriptar.
c) Y ahí vamos, el mensaje encriptado es prácticamente imposible de desencriptar si no tienes la clave privada del receptor.
Ahora bien; dijimos CASI IMPOSIBLE. Porque nada es imposible
Se me cortó; decía, que nada el imposible en tecnología. Pero se ha comprobado que RSA, por ponerte un ejemplo, tardaría muchísimo en desencriptarse (o romperse, como quieras llamarlo). Creo, no tengo aquí el dato exacto, pero más de 1.000 millones de años con una clave adecuada.
Saludos, y no te olvides de puntuar la respuesta.