Bloqueo de ordenador por navegadores

Ordenador con Windows Vista Home Premium 32 bits que desde hace algo menos de un mes se bloquea de modo aleatorio cuando se abre cualquiera de los 4 navegadores probados (Internet Explorer 9, Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari). El bloqueo es total porque no permite ni el uso de ratón y paraliza cualquier tarea que se estuviera realizando e incluso impide la apertura del Administrador de Tareas y es aleatorio en la medida que puede estar algunos días sin hacerlo o repetirlo continuamente en breve espacio de
Tiempo, aunque ultimamente se repite más a menudo; solo se puede apagar la máquina mediante interruptor y volver a encenderla. Por supuesto, no aparece ningún mensaje de error.
Este bloqueo solo ocurre cuando se abren los navegadores y nunca en cualquier otra tarea del ordenador, ni tampoco en conexiones a la Red para actualizaciones automáticas, correo electrónico, trabajo en remoto con TeamViewer o con Google Earth por ejemplo. Tampoco depende de las Webs visitadas, ocurre con cualquiera.
Se han desinstalado y vuelto a instalar todos los navegadores afectados (excepto Internet Explorer 7, 8 ó 9 que no se desinstala pero sí se puede bloquear) y en las desinstalacines se ha tenido especial cuidado de eliminar algunas carpetas residuales que puedan persistir así como todos los valores del Registro que afectaban a dichos navegadores y archivos
Temporales.
También se ha desinstalado y vuelto a instalar, de idéntica forma, el antivirus, en este caso AVG 2012 y/o 2013, e incluso permanece el problema con el antivirus deshabilitado y hasta desinstalado. Obviamente los análisis del ordenador con el antivirus totalmente actualizado indican que no existe virus, malware o spyware alguno.
Se ha restaurado el sistema a diversas situaciones anteriores (incluso a fechas en las que no existía este problema) sin resultado alguno, persiste igual el bloqueo aleatorio. También se han desactivado absolutamente todos los programas que cargaba al Inicio excepto los imprescindibles para arraar Windows, tanto de entorno Windows como Tareas Programadas o Menús contextuales, sin resultado alguno.
Se han utilizado herramientas tales como Ccleaner, PC_Cleaner y Reimage Repair sin resultado.
Al mismo router al que está conectado el ordenador también lo está otro prácticamente idéntico, sin que este último se vea afectado por el problema. Es asimismo indistinto cual se conecte primero a la Red y se le asigne por el servidor una u otra dirección IP dinámica, siempre es el mismo ordenador el que se bloquea.
En el ordenador existen 3 cuentas de usuario, dos con perfil de administrador y la tercera estandar: el bloqueo aparece con cualquiera de ellas.
Ejemplo: esta pregunta he tenido que redactarla en Word y pegarla en la Web porque al escribirla directamente se me ha bloqueado dos veces.
Esta anomalía NO ocurre arrancando en Modo Seguro con Funciones de Red.
Ruego comentarios.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que el problema puede ser por muchas cosas pero vamos a empezar por lo básico, abre el administrador de tareas y ponte a navegar fijándote si hay algún proceso que ocupe mas del 50% de la CPU ya que podría estar sobrecalentandola

Cuando se te quede colgado y tengas que reiniciarlo entra en la BIOS y comprueba que la temperatura de la CPU sea menor de 45ºC el ventilador gira a mas de 1500rpm y la fuente de alimentación da mas de 12V y mas de 5V

¿Con el CCLEANER borraste los errores del registro de windows o solo hiciste limpieza de archivos basura? ¿Tienes instalado el Service pack 2 de win vista habiendo instalado primero el SP1? ¿En el administrador de dispositivos hay algún interrogante o exclamación?

Haz estas pruebas y te sigo ayudando

Talaverano26:

Gracias por tu rápida respuesta. Una vez realizadas las comprobaciones que me sugieres, te indico los resultados:

1ª Durante la navegación, el proceso que más CPU ha ocupado (precisamente el del navegador), y siempre de forma puntual, ha sido el 28%.

2º Temperatura CPU 1 entre 47ºC y 49ºC. Temperatura CPU 2 entre 50ºC y 51ºC. Temperatura de GPU 57ºC con algún pico de milisegundos en 58ºC.Pendiente de comprobar velocidad de giro del ventilador y tensiones de la fuente de alimentación.

3º Con Ccleaner desde luego borro los errores de registro casi cada día y en cuanto a la limpieza de archivos se efectúa en modo auntomático al arrancar la máquina como Borrado Seguro sobrescritura 3 pasadas y como una vez al mes con 35 pasadas y limpieza de espacio libre en los 3 discos duros del PC. Sí, el ordenador tiene instalado Service Pack 2 y previamente a este tuvo el SP1, siempre con las actualizaciones automáticas de Microsoft. No hay interrogante ni exclamación alguna en el Administrador de Dispositivos.

Aunque el ordenador es de sobremesa, lo cierto es que lleva trabajando no menos de 8 horas diarias, hay días de más de 12, desde hace algunos años, y en todo este tiempo jamás se ha abierto, por lo que tal vez se merezca una limpieza. No sé si podrán ir por ahí los tiros.

Una vez más te agradezco tu interés. Un saludo

Efectivamente el problema es de un exceso de temperatura, si abres el PC seguramente este lleno de polvo y el ventilador gira con dificultad.

Si abres un programa que consuma mucha CPU como winrar o winzip y para hacer la prueba comprimes varias carpetas de 20GB o mas al máximo haciendo que la CPU trabaje por encima del 50% durante mas de 15 minutos estoy casi seguro de que también se quedara colgado el PC.

La solución es limpiar el ventilador con aire comprimido o una brocha suave y si aun así no es capaz de superar las 1500rpm tendrás que comprar un ventilador nuevo.

Solo una última cuestión, lo prometo. Abajo aparece un enlace a una imagen donde se ven las gráficas de uso de CPU y temperatura. Como verás, los valores son sencillamente excesivos, y se han producido en edición de vídeo con Adobe Premier, simultáneamente con edición de imágenes con Photoshop. Es normal que estas tareas coincidan durante mucho tiempo, y aún más, incluso con VirtualDubMod y Augart Converter, todo al mismo tiempo. Ya sé que esta máquina no es ni con mucho la más apropiada para software que consume tantos recursos como Premier, pero hasta ahora se ha defendido bastante bien y nunca, jamás se ha bloqueado durante varias tareas simultáneas de edición de imagen y vídeos, en el ejemplo del enlace adjunto tampoco, mientras que solo con un navegador abierto y haciendo una búsqueda en Google sin ningún archivo o programa más abierto sí se bloquea.

Gracias de nuevo por tu atención y precederé a seguir tus consejos de limpieza y comprimir una carpeta importante de vídeos en torno a 75 Gb. para comprobar si en el tiempo de compresión, que será dilatado, se bloquea. Esperaré a mañana a cerrar la pregunta por si al hilo de este comentario se te ocurre alguna sugerencia más. En cualquier caso, esta noche o mañana a más tardar la cerraré.

Un saludo,

https://picasaweb.google.com/lh/photo/NGLNkGEfrRBCf4nCwgM7-0QWaFOZzn6O2TNwAq_RIw8?feat=directlink

Puedes preguntar todo lo que quieras que aquí estoy para ayudar.

En principio parece un problema de temperatura, pero si solucionas esta parte y te sigue pasando también puede ser un problema del driver de la tarjeta de red o de la placa base, utilidades que use el navegador en algunas paginas como el Flash player, java, acrobat reader, codecs multimedia, silverlight, etc etc que al empezar a funcionar se cuelguen de forma aleatoria...

Aparte de reinstalar y actualizar todos estos complementos puedes como ultimo recurso arrancar windows con el CD de instalación de win vista y repararlo, este video te puede ayudar:

http://www.youtube.com/watch?v=9lG79bZHB3E

Una vez más, gracias. Creo que estoy en la senda de la solución, pero no descarto pasarme a Windows 7, paquete que compré hace unos meses y que todavía, por pereza, no he usado. Linux me da algo de reparo por desconocimiento.

Un cordial saludo