Placa base Acer Aspire rota.

Tengo un ordenador portátil ACER Aspire 5230 de hace 4 años que me costó 600 euros.
Todo iba bien hasta que se rompió el disco duro (hacía un ruido raro cuando intentaba acceder a información y, aunque lo conseguía, lo hacía con mucha lentitud). Fui a una tienda y me dieron un disco duro nuevo.
A las tres semanas más o menos, de la noche a la mañana, se encendía pero no arrancaba. El ventilador funcionaba pero con intensidad mínima. No pegaba el "subidón" para arrancar del todo y la pantalla se quedaba en negro.
Lo llevé a una tienda donde me dijeron que el problema era la placa base y que se había roto sin saber la causa.
Me han dicho que el precio reparación sería de 120 euros entre placa base nueva e instalación.
La verdad que lo veo muy caro.
Me ha parecido ver que el el valor de la placa base se encuentra en torno a los 50 euros.
¿Sabes si hay algún sitio donde te explican cómo montar una placa base? Así solo pagaría el valor de la placa base.
¿Crees qué merece la pena arreglarlo teniendo 4 años?
He aquí la cuestión más importante:
Cuando me dieron el disco duro nuevo, éste tenía 200 gb más de capacidad que el original (el que se había roto).
¿Es posible que al tener más capacidad haya sobrecargado la placa base y, consecuentemente, romperla?
Porque si es así, la culpa es de la tienda que me vendió el disco duro.

7 Respuestas

Respuesta

Si lo que me dices es cierto sobrecargaste la placa base, en cuanto al asesoramiento de la tienda puffffff sera complicado demostrar que ellos te lo aconsejaron.

2º si tiene 4 años te interesa mas comprar uno nuevo, salvo que tu mismo cambies la placa base. Y te ahorres el coste de la instalación que es mas alto que lo que vale una placa base nueva.

Si entras en www.pcactual.com aquí te lo explica muy bien

A todo esto, pocas semanas antes de que pasase, compré un cable VGA para poder conectar el portátil a la televisión. Lo compré en ebay bastante barato. No quiero pensar que eso haya dañado la parte de vídeo de VGA de la tarjeta base y, con ello, la tarjeta base (por eso de que lo barato sale caro).
El cable es éste:
http://wap.ebay.es/Pages/ViewItem.aspx?aid=111082732782&emvAD=420x521&sv=cable%20vga&emvcc=0&nbcol=0%7Cnull
Gracias de nuevo.

No el tema del cable no tiene nada que ver ... puede ser coincidencia.

Respuesta

Primero que no importa que tamaño sea el disco eso no influye en dañar la mother.

¿Segundo con respecto a la mother ellos te dicen de reparar la mother o te dan otra mother nueva? Una prueba antes de cambiar la mother es asegurar que la bios no se haya tildado eso lo logras borrándole la CMOS (Bios) hay un jumper cerca de la pila (o batería) de la mother lo colocas en clear cmos y tratas de prender luego lo pones al jumper en la intentar inicial o sino sacas la pila y sin estar conectada a corriente la pc la dejas por unas horas o de un día para otro entonces se borra la bios y luego pones la pila y tratas de ver si enciende.

Otra cosa que probaría es sacar la memoria limpiar los contactos con una goma de borrar luego colocarla nuevamente.

Con respecto al colocado de una mother nueva hay que tener unos pequeños cuidados pero no es difícil si eres una persona que te des un poco de maña. Hay videos en youtube de como armar una pc clone. Podrías ver algunos de los videos para que tengas una idea y si quieres yo no tendría ningún problema en si te sale alguna duda ir contestàndotela.

No me comprometo a hacer un video de como colocar una mother porque sinceramente ando demasiado corto de tiempo con el trabajo pero con mucho gusto te puedo ayudar a contestar tus inquietudes.

Gracias por contestar!
Pues me dicen que todo (una nueva mother y colocarla) son 120 euros.
Por favor necesito una acalarición acerca del tema de la bios. ¿Te refieres a que el problema puede no ser la mother y ser por la bios? Cuando hablas de jumpers, ¿a qué te refieres? ¿podrías usar un lenguaje menos técnico por favor?
A todo esto, pocas semanas antes de que
pasase, compré un cable VGA para poder
conectar el portátil a la televisión. Lo compré en
ebay bastante barato. No quiero pensar que eso
haya dañado la parte de vídeo de VGA de la
tarjeta base y, con ello, la tarjeta base (por eso
de que lo barato sale caro).
El cable es éste:
http://wap.ebay.es/Pages/ViewItem.aspx?
aid=111082732782&emvAD=420x521&sv=cable
%20vga&emvcc=0&nbcol=0%7Cnull
Gracias de nuevo y sobre todo gracias por tu compromiso. ;)

Con respecto al cable es muy poco probable que el cable te pueda haber afectado en la mother.

Ahora con el tema del jumper allí en la foto veras a la pila o batería (es la de color plateada) de la mother en un zócalo (de color negro) y en color azul pero puede ser de cualquier color y que por lo general es de color rojo señalando que es para la bios, ese se le llama jumper es un plastiquito que dentro tiene como una chapita de bronce que hace que se toquen las dos patitas que agarra. El que vos tenes en tu mother estaría en modo normal si lo mueves hacia el otro lado para que agarre el pin suelto(el palito dorado que ves al costado del jumper) osea agarraría el pin del medio con el suelto entonces allí probarías de prender el equipo y no tendría que arrancar porque allí borra la bios luego tendrías que volverlo al mismo lugar del principio osea el pin del medio y el costado opuesto.

Es un poco complicado veo si encuentro algún video y lo posteo luego

Este es un video

http://www.youtube.com/watch?v=Pdp_L5IxaNI

y acá tienes otro video

http://www.youtube.com/watch?v=rS4vA10xeIo

Una acotación:

Este método muchas veces se usa ya que la bios es un chip donde esta un programa que hace que la computadora prenda y quiera iniciar con algún dispositivo luego de que la computadora prendió ese sistema no se usa mas solo sirve para arrancar.

Espero que te sirva y cualquier cosa estoy a tu disposición.

Respuesta

En cuanto a cambiar tú mismo la placa base, la verdad es que no te recomendaría hacerlo. Cambiar la placa base de un ordenador de sobremesa es muy sencillo pero con un portátil se complican las cosas, puedes tener que soldar alguna pieza, comprar conexiones que te falten, etc. Aún así, si te aventuras a cambiarla esta página te puede servir: http://www.ehowenespanol.com/reemplazar-tarjeta-madre-computadora-portatil-como_44494/

En ella se explica bastante claro.

El que el disco duro tenga más capacidad no puede tener nada que ver con el problema del portátil. Puede ser que te fuera un poco más lento, pero en ningún caso ese cambio produciría los cambios que comentas.

Los 120€ que te cobran entran dentro de lo normal. Ten en cuenta que ellos sacan algo de margen en la compra de la placa y que cambiar una placa lleva su tiempo y te tienen que cobrar la mano de obra. Me parece un precio aceptable.

En cuanto a si te merece la pena arreglarlo o no... pues según mi experiencia un ordenador que empieza dando problemas, acaba dando problemas, y según la antigüedad de la que me hablas, no creo que merezca la pena invertir ese dinero.

Espero que haya sido de ayuda. Si tienes alguna pregunta más, no dudes en comentarme.

A todo esto, pocas semanas antes de que pasase, compré un cable VGA para poder conectar el portátil a la televisión. Lo compré en ebay bastante barato. No quiero pensar que eso haya dañado la parte de vídeo de VGA de la tarjeta base y, con ello, la tarjeta base (por eso de que lo barato sale caro).
El cable es éste:
http://wap.ebay.es/Pages/ViewItem.aspx?aid=111082732782&emvAD=420x521&sv=cable%20vga&emvcc=0&nbcol=0%7Cnull
Gracias de nuevo.

Pues es una explicación bastante razonable... si el cable ha ocasionado un mal funcionamiento de la tarjeta VGA, es posible que tu portátil esté arrancando y, en el momento de cargar los controladores se de cuenta de que la tarjeta de video no está disponible y se te quede parado y con la pantalla en negro. Cuando carga la BIOS, se busca el controlador de video, de teclado y, si no encuentra la de video, lanza un error y se queda parado.

Eso puede explicar que tu lo que decías de "El ventilador funcionaba pero con intensidad mínima. No pegaba el subidón para arrancar del todo y la pantalla se quedaba en negro."

El ordenador arranca, ve que no funciona la tarjeta de video, se para lanza un error pero no lo ves porque no funciona la tarjeta de video y la pantalla está en negro.

Pero al menos arrancaría ¿no?
Funcionaría todo pero con la pantalla en negro.
Gracias.

A ver... puede pasar que arranque durante 3 segundos, detecte error en la tarjeta de video y se quede parado. Apagarse no se apaga, pero se queda en un proceso ocioso sin consumir CPU.

Esto pasaría antes de que se llegara a ejecutar el SO.

Si tienes más dudas cuéntame, si no, por favor, valora la pregunta para que desaparezca del tablón.

Respuesta

Comentarte que desde mi punto de vista te vas acomer menos la cabeza si te compras uno nuevo, ahora todo depende de tu puntos de vista y sobre todo, de tu presupuesto.

Sobre la placa, dudo mucho que puedas encontrar un repuesto de hace 4 años, ya seria complicado a lo mejor encontrar la placa para un sobremesa, mas aun para un portátil.

De todas formas mira en segundamano.com y sitios así, por si alguien vende portátiles a piezas.

Es imposible que el cambio de disco duro sea la razón de que la placa se rompa, ahora, que al cambiar el disco duro el técnico manipulara de manera errónea el ordenador y que ello hiciera que la placa se rompa, me lo creo mas.

Lo difícil de eso es demostrarlo...

Por mi parte en poco mas te puedo asyudar, si necesitas algo mas sigue preguntando, y si te puedo ayudar en algo mas me comentas...

A todo esto, pocas semanas antes de que pasase, compré un cable VGA para poder conectar el portátil a la televisión. Lo compré en ebay bastante barato. No quiero pensar que eso haya dañado la parte de vídeo de VGA de la tarjeta base y, con ello, la tarjeta base (por eso de que lo barato sale caro).
El cable es éste:
http://wap.ebay.es/Pages/ViewItem.aspx?aid=111082732782&emvAD=420x521&sv=cable%20vga&emvcc=0&nbcol=0%7Cnull
Gracias de nuevo.

Prácticamente imposible, ya que en el caso de que fuera el cable, te habría roto el adaptador externo de la placa, no la placa como tal...

Y en caso de que hipotéticamente te hubiera roto la "tarjeta gráfica" eso nada tiene que ver con la placa base (aunque este integrada) por lo que el ordenador encedenderia pero no se vería nada

A ti en teoría ni se te enciende.

Creo que para tu problema no existe solución "barata" a menos que encuentres la placa por Ebay o segundamano (cosa que veo complicada) y alguien te eche una mano a montar todo el tinglado.

A lo mejor por youtube o así ves a alguien que le ha pasado lo mismo y lo ha echo y colgado, pero lo normal es que no sea así, ya siento no conocer ninguna web con manuales de ese tipo.

Respuesta

Te explico un poco: en temas de electricidad y electrónica cualquier pieza de tu equipo puede hacer que se dañen las demás o afectar a su funcionamiento por lo que puede ser que la placa estuviese dañada y dañase tu disco duro viejo y también dañara al nuevo o puede que el disco duro viejo dañase la placa o puede incluso que sea el cargador de corriente que no tenga bastante potencia y se "agote" al arrancar el equipo que es cuando mas consume... por lo que no creo que puedas reclamar nada, pero la parte especifica donde te dice si tienes razón o no en cuanto al disco duro es el consumo eléctrico que te lo pondrá en el mismo disco duro en Amperios ejemplo 2A o 500mA

Cada portátil se desarma de una forma distinta y tendrías que encontrar el especifico para el tuyo cosa que veo poco probable pero en lineas generales todo consiste en quitar tornillos y fijarse muy bien donde va cada uno para luego volver a ponerlos ya que son de distinto tamaño y si los intercambias traspasaras la carcasa de plástico y no queda bien luego

En cuanto a si merece la pena arreglar un equipo de 4 años pues te diría que todo depende del uso que le des es decir en un portátil prácticamente TODO esta integrado en la placa base por lo que al cambiarla tendrías un equipo casi nuevo, ahora si el procesador, memoria, hdd, bateria etc se te queda pequeño pues no merece la pena arreglarlo

A todo esto, pocas semanas antes de que
pasase, compré un cable VGA para poder
conectar el portátil a la televisión. Lo compré en
ebay bastante barato. No quiero pensar que eso
haya dañado la parte de vídeo de VGA de la
tarjeta base y, con ello, la tarjeta base (por eso
de que lo barato sale caro).
El cable es éste:
http://wap.ebay.es/Pages/ViewItem.aspx?
aid=111082732782&emvAD=420x521&sv=cable
%20vga&emvcc=0&nbcol=0%7Cnull
Gracias de nuevo.

Un cable externo no creo que haya causado que se haya roto la placa base pero tampoco es imposible, no por el cable en si mismo sino mas bien por el puerto de la TV al que le conectaste que enviase de vuelta al portátil voltaje cuando no debería pero ya te digo que es muy muy difícil y suelen estar muy protegidos.

Respuesta

Perdona que haya tardado tanto en responder...

-¿Es posible que al tener más capacidad haya sobrecargado la placa base y, consecuentemente, romperla?

No, seguramente el disco duro nuevo consume menos que el viejo porque es más eficiente. De todas maneras hablamos de menos de 5W, nada que pueda romper la fuente de alimentación y por supuesto no la placa base.

-¿Crees qué merece la pena arreglarlo teniendo 4 años?

Pagar 120 euros por la reparación no sale a cuenta por un portátil de 4 años.

Si te atreves cambiarla tu y te cuesta 50 € entonces si. En el mismo manual de la placa base te dice como se monta. Nada del otro mundo. Lo único que al ser un portátil es un poco más difícil que si fuera un ordenador de sobremesa.

También debes tener en cuenta para qué utilizas el ordenador y cuando vas a tener que cambiarlo.

Si solo utilizas internet y temas de ofimática igual te puede aguantar unos 2 años más.

Si utilizas programas de diseño, de fotografía, videojuegos... pues una inversión de un portátil nuevo será mejor.

Antes de comprar la placa fíjate que sea compatible con tu microprocesador y la fuente de alimentación. Si es el modelo de placa que te ofertaron en la tienda, debería serlo.

Permíteme que te cuente un chiste:

****

Un hombre llama al servicio técnico porque no le funciona la TV. El técnico va a casa del cliente mira la TV durante unos minutos y acto seguido saca un destornillador, aprieta un tornillo y la TV empieza a funcionar perfectamente.

Luego le saca al cliente una factura de 200 €.

Cliente.- ¿200€ por apretar un tornillo, está usted loco, pero si ha estado solamente 5 minutos?

Técnico.- Le he cobrado 1 euro por los 5 minutos de mano de obra, el resto es por saber que tornillo hay que apretar.

****

Si te gastas 50 euros y al final no eres capaz de montarla, o se rompe algo y te toca comprar un portátil nuevo, ¿te daría mucha rabia?

Los 70 euros de que lo haga un especialista son lo que pagas por tu tranquilidad.

Respuesta

Recién vine del técnico y me paso lo mismo han pasado muchos años de la pregunta anterior una notebook nueva sale 15000 pesos al contado en cuotas más el seguro alrededor de 25000 pesos argentinos la placa madre el arreglo es de 2600 ahora conviene hacerlo arreglar yo creo que si si la podes hacer andar un par de años más es como si te compraras una nueva porque duran todas dos años nada más En argentina conviene hacerla arreglar porque dentro de dos años seguís pagando la misma y cuando terminas ya es vieja y la tienes que tirar