Falta de energía en USB

Mi consulta trata sobre un pequeño inconveniente que me ha surgido acerca de un dispositivo usb.
Como usuario de una cámara digital que soy y sabiendo lo incomodo de conectar la cámara y esperar
que se descarguen las fotos me compé un lector grabador de tarjetas compact flash USB
El caso es que dispongo de un teclado microsoft "internet keyboard pro" el cual por su parte posterior tiene dos entradas Usb
Mi placa base tiene asimismo dos puertos usb, el cual el primero esta conectado el teclado para actuar como "ladron"
En cuanto conecté el lector de tarjetas lo reconoció sin problemas pero al reiniciar el equipo e ir a usar dicho lector me salio una advertencia
diciendo que dicho puerto no era capaz de alimentar el dispositivo porque no tenia energía suficiente y que eligiese otro puerto de los que estaban en negrita, el cual (el único en negrita) era el puerto restante de la placa base
Lógicamente es uncoñazo cada vez que quiero conectar el dispositivo tener que retirar la mesa del ordenador y mi pregunta es la siguiente
¿Hay alguna forma de conectar el lector en el teclado y que funcione?
Respuesta
Este es un problema habitual y está ocasionado porque muchos fabricantes, creo que por motivos económicos, instalan puertos USB que no permiten consumos mayores de 500 mA. El teclado Microsoft que tienes se alimenta del puerto USB de la placa (no tiene alimentación independiente) y la consecuencia es que no deja corriente disponible para otros dispositivos. La solución pasa por que te compres un HUB (se pronuncia "jab") o concentrador [ traen todos alimentación independiente] y de esta forma puedes hacer las conexiones al concentrador con lo que esta limitación de consumo, presente en muchas placas, desaparecerá. Conectas el Hub al puerto USB libre y enchufas al hub todo lo que quieras.
Otra posibilidad es que conectes el Hub directamente al 1er puerto USB y enchufes ahora al hub, el teclado y el lector/grabador de tarjetas. Tienes hub de 4 y 6 puertos (y quizá los haya mayores) y puedes crear arboles de dispositivos hasta un máximo de 127. Puedes encontrar hubs desde 3-4.000 pts.