Mover mi BD de power builder y usarlo libremente

Amigo experto quisiera saber como puedo Utilizar mi BD y aplicación creado en powerbuilder... Moverlo a otros S.O (win XP o Win server2008 u otros)...
Ejemplo de mi duda.. Creé una BD y una aplicación en PB... Al generar un Ejecutable de mi aplicación en la carpeta de mi proyecto, esta ahí mi BD de PB y al ejecutarlo en ese mismo lugar me brinda la información de mi BD.. Pero cuando llevo toda la carpeta a otro lugar (otra S.O) me funciona la aplicación pero cuando quiero hacer mis consultas de mi aplicación no me brinda información de mi BD... Espero alguna solución.. De antemano agradecerle.. Amigo experto...

1 respuesta

Respuesta
¿En qué está hecha la base de datos?
Julius (Guatemala)
La aplicación tanto como la base de datos esta creadas en PowerBuilder como dije anteriormente una vez generando el ejecutable para mi aplicación es correcto pero cuando muevo todo el ejecutable(proyecto, incluido la base de datos) en otro S.O no me brinda información de la BD.
Bueno para comenzar, si es tal como lo estoy pensando, la base de datos realmente no está hecha en PowerBuilder, ya que powerbuilder es solamente una interface (RAD) para desarrollar aplicaciones.
La base de datos que incorpora Sybase es 'Adaptive Server Anywhere' un gestor de base de datos desarrollado por iAnywhere, empresa subsidiaria de Sybase.
Debido a que la base de datos tiene procesos específicos, posee sus respectivas librerías (DLL), eso hace que sea obligatorio el proceso de instalar la base de datos. Esto es así incluso con Access(r) de Microsoft(r) ya que nos obliga a instalar cosas como MDAC-TYPE, o a veces no instalamos porque ya el equipo tiene Office (programa que se encargó de instalarlo previamente)
Pero para solucionarlo, se puede crear un proceso "Instalador", un programa bueno es el InnoSetup, el disco instalador de PowerBuilder deberá contener una carpeta donde esté el instalador de solamente la base de datos, eso hará posible crear un "setup.exe" que se encargue de instalar todo lo necesario para ejecutar nuestra aplicación en otra computadora (aplicación, BD, conectores ODBC, e incluso accesos directos)
Saludos,
Julius (Guatemala)
www.asistedigital.com
Gracias amigo experto por la aclaración de mi duda.. ahora ya aclarada mi duda, me podría decir como hacer lo última que me dijo.. acerca de crear un "setup" para poder ejecutar la toda la aplicación en otra comuptadora(aplicación, db, conectores odbc, etc)..
Por si las dudas uso el power builder 10
Realmente no trabajo con PowerBuilder 10, ya que uso mayormente PowerBuilder 7. Y generalmente instalo cada cosa por separado. Tan solamente una vez tuve necesidad de crear instaladores para un cliente.
Desconozco PB10, pero si siguen la misma estrategia de PB7 entonces el ejecutable puede funcionar independientemente si junto al ejecutable se copian unos "Runtimes" que es una colección de librerías (archivos DLL). Estos archivos pueden estar donde se encuentra la aplicación o bien se copian en la carpeta SYSTEM32 de Windows
Entonces, si esto es así, el ejecutable lo único que necesita es crear una carpeta en el destino, copiar ahí los runtimes, nuestros ejecutables. Para el ODBC se puede crear por medio de la inserción en el Registro de Windows de los valores necesarios (como por ejemplo nombre del odbc, ubicación del servidor, nombre de la base de datos, etc)
Ahora la base de datos es más compleja, porque hay que ejecutar el instalador (con el setup del mismo) y después de tener el instalador ver la forma más fácil de crear la base de datos (puede ser con un script de instrucciones DDL que cree todas las tablas y SQL para insertar datos)
En realidad, llegar a un instalador efectivo y simple es una labor de prueba y error, o puede ser que otras herramientas lo hagan más sencillo, o incluso que el mismo PB10 tengo una herramienta para tal fin (cosa que desconozco por no utilizar esa versión)
Saludos,
Julius (Guatemala)
www.asistedigital.com
Otra vex gracias mi amigo experto ... pasándome a la solución no se si me podría facilitar su herramienta.. seria de gran ayuda ensrio de antemano agradecer por su colaboración...
http://inno-setup.softonic.com/
Es una licencia gratis, claro ... no es la única herramienta ya que existen otras.
Éxitos,
Julius (GUatemala)
www.asistedigital.com