El ordenador se me queda colgado

En primer lugar gracias por compartir tus conocimientos y resolvernos tantos y tantos problemas. Gracias de veras.
Mi problema es el siguiente:
Desde hace tres o cuatro días el ordenador (es un portátil) se me queda colgado. Cuando lleva unas 3 o 4 horas en funcionamiento el monitor se oscurece y tanto el ratón como el teclado quedan desabilitados. No tengo manera ni tan siquiera de reiniciarlo.
Lo que hago es desconectarlo y volverlo a encender y así lo uso durante algún tiempo, pero después vuelve el mismo problema.
¿Por favor me podrías orientar sobre donde podría estar el origen de esta anomalía o/y una posible solución? Si necesitas más información estaré gustoso en ofrecértela.

1 Respuesta

Respuesta
Podría ser que el pc se este recalentando y como medida de protección se congela, ademas, podría ser otras fallas, pero tendrías que darme algo más de información acerca de lo que tiene en cuestiones hardware tu pc.
Muchas gracias por ocuparte tan rápidamente de mi problema. He de decirte que esta es la quinta vez que intento responderte pero como el ordenador cada vez aguanta menos tiempo operativo, pues siempre me quedo a medias.
Mi ordenador es un portátil bastante básico, un compac presario al que le tengo el disco duro muy repleto. Por eso mi primera medida fue borrar archivos y dejar más espacio pero no funcionó. Huelga decirte que no estoy muy puesto en esto de laiinformática.
Respecto del tema del sobrecalentamiento podría decirme si hay alguna forma de comprobar que es este el problema y, en este caso, ¿podría darme una solución?
¿Se te ocurren otros motivos por los que me pueda ocurrir esto?
En fin, gracias por todo y espero poder terminar este mensaje y leer las soluciones que me ofezcas.
Un saludo.
Puedes comprobar si es sobre calentamiento si al momento que se bloquea la base esta muy caliente, si esto sucede, el sobrecalentamiento es la causa más probable, de ser así, lo que podrías hacer es comprar una base refrigerante, que es más o menos del mismo tamaño del portátil, y se conecta a un puerto usb, esas bases no valen mucho, en mi país (colombia) valen como $30.000, que en USA $17 (aproximadamente), prueba lo de el sobrecalentamiento antes de comprar la base, aunque dado el caso que no sea esto, también podría servirte para evitar daños a futuro por temperatura.
Gracias de nuevo.
Me está siendo imposible continuar esta conversación ya que el aparato se bloquea ya apenas lo enciendo.
Como tengo que apagarlo en el interruptor, al volver a encenderlo me da varias opciones entre las que he elegido "modo seguro con funciones de red" lo que me está permitiendo navegar por la web, aunque me limita otras acciones como desinstalar programas, ver imágenes, etc. En fin, para poder contestarte y poco más.
Deduzco con esto que el problema no es sobrecalentamiento ya que el ordenandor está a la misma temperatura y en este modo no le ocurre ningún problema.
Estoy absolutamente sobrepasado por este tema. Como digo, ya no puedo encender el ordenador en modo normal, no me aguanta ni cinco minutos.
Ojalá puedas conocer donde puede estar mi problema y puedas darme alguna solución. Te estaría muy agradecido.
Un saludo.
Posiblemente lo que te esta sucediendo, es que el ordenador sufrió un daño en el sistema operativo (modo normal), si todavía cuentas con la garantía, envialo a que te lo revisen, y si no cuentas con ella, puedes probar a formatearlo.
Gracias de nuevo por tus aportaciones. Efectivamente se me paso la garantía (como suele ocurrir en estos casos) pero seguiré tu recomendación y probare a formatearlo ya que no se me ocurre otra solución mejor... y rezaré para que con esto se solucione el problema.
Lo dicho, muchas gracias y un saludo.