No instala XP. ¿Problema placa base?

Mi PC se "murió" el pasado viernes y quería comentarlo por si puedo hacer algo, antes de comprar uno nuevo.
La criatura es un Pentium IV 2,66Gb y ram 2x1Gb, con HD 160Gb, tarjeta gráfica Ati Radeon no sé el código.
Empezó a dar problemas la gráfica, a medio trabajar se apagaba la pantalla y mostraba el "no video input". Para solucionarlo tenía que reiniciar manualmente y no siempre iba bien a la 1ª. También algunas veces probé a conectar el monitor a la tarjeta integrada, hasta que un día también ésta dejó de funcionar. Lo que hice fue desinstalar los drivers de la tarjeta e instalar la última actualización y desde entonces se había vuelto estable (hace como 1 mes). Hasta que el otro día volví a perder la señal. Lo peor fue que no cargaba Windows, se reiniciaba y sólo podía entrar en modo a prueba de fallos.
Lo que hice fue reinstalar el XP en modo reparación, sin formatear, con el CD original. Pero en el paso de "instalar componentes" se cuelga sin ningún mensaje de error ni nada, la pantalla se apaga "entering sleep mode" y ala, a reiniciar manualmente para repetir exactamente el mismo proceso. Ahora tampoco puedo entrar en modo a prueba de errores, ni usando la configuración ultima buena, etc. He probado cambiando en la BIOS la prioridad para entrar, pero pasa lo mismo. También he deshabilitado la tarjeta integrada y otros componentes no necesarios desde la BIOS, con el mismo resultado.
Lo último que hice fue una instalación limpia en la partición DE, que tenía para los documentos y formatea bien pero en la instalación se queda en el mismo punto, cuando lleva unos 3/4 del total.
Yo creo que es problema de la placa base, pero agradecería alguna aportación, porque la verdad, no me entero mucho a este nivel. ¿Hay forma de saber dónde está el problema?

1 respuesta

Respuesta
Pues tal y como te explicas, el problema es, por este orden: Disco duro, procesador o placa base.
Bájate de casa de algún amigo o familiar alguna distribución linux tipo LiveCD. Tengo predilección por el Ubuntu 9.10, pero sirve cualquier otra. Quema un cd con la imagen ISO bajada y arranca tu ordenador con ella.
Si arranca correctamente, el problema es el disco duro. Si no arranca de ningún modo, es el procesador o placa base.
Me inclino por el procesador porque la mayoría de los ordenadores mueren por él, ya que se ensucia el ventilador, con lo que va a menos revoluciones, se sobrecalienta y se quema.
También hay herramientas para windows, autoarrancables y distribuciones linux que te permiten realizar varias baterías de test a fin de comprobar qué está fallando. Si puedes hacerte con alguna (el Hirens es de las mejores), pásale los test. Si al final resulta ser el procesador, cambias éste, asegurate de inyectarle gel en la parte superior para mejorar la conductividad y la refrigeración e instala un buen ventilador de silicona, silencioso, pero muy efectivo. Alargarás la vida de la máquina.
Muchas gracias, he hecho todo lo que dices. Efectivamente, me arrancó con Ubuntu, pero sólo podía entrar en modo seguro. También chequeé el hardware con Hiren's Boot y al ver que no daba errores en el HDD ni placa ni procesador, busqué más info. Al final ha resultado menos grave de lo que creía: el fallo venía de la tarjeta gráfica. Al instalar el SO encontraba un problema con este dispositivo y se cancelaba la instalación cuando faltaban 34 minutos para finalizar (se vé que es algo bastante común). La solución es desactivar el dispositivo problemático y, efectivamente, al reintentar la instalación, se lleva a cabo sin ningún problema.
Repito, gracias por las pautas que me diste.