Pc no arranca tras cambiar tarjeta grafica

Te explicare mi caso lo mas claro posible.
Tengo un pentium 4 a 2.8 y cuando arranca, las letras y numeros salen como deteriorados sin color y rayas verticales, solo me deja arrancar mi pc en modo a prueba de fallos, viendose todo fatal, a 640 x 480 y calidad imagen a 4 bits, y todas las letras y colores se ven fatal, como faltandoles trozos.
Entendiendo que es un problema de la tarjeta grafica una asus en7300, me dispongo a cambiarla por una ati mas pontente eax 1550 256 megas, pero cuando la inserto el y arranco el pc, este no hace nada, osea ni ventiladores, ni ventilador del microprocesador ni testeo de bios ni nada de nada, la quito, pongo la tarjeta averiada y si que arranca, pero en la condiciones antes descritas, la fuente de alimentacion es de 350w, deberia poder arrancar el pc, ya que solo tiene conectado un dvd, un disco duro y la disquetera de 3,5.
He quitado la pila de la bios, cambiado memorias de sitio, quitando una y arrancado y con la tarjeta averiada todo sin problema, pero con la que quiero poner, nada de nada, ni ventiladores ni nada, como si no hubiera corriente.

1 Respuesta

Respuesta
El problema con la Asus 7300 puede deberse a lo que comentas, (que esté averiada), aunque tambien a un problema de drivers. (No lo parece pero podría ser)
Al conectar un cartucho con la placa dañada, (le faltaba un condensador) en la Super Nintendo, la consola no encendía nada, ni tan siquiera el led indicador, quedando bloqueada por completo, al quitar el cartucho y encender la consola sin ninguno puesto, o al poner un cartucho distinto, la consola encendía y todo volvia a la normalidad como te ocurre con tu ordenador. Lo que quiero decir es que lo que pasa és normal, (el ordenador rechaza o entra en 'corto' con la Ati 1550) y opino puede obedecer a tres causas principales:
Que la tarjeta esté defectuosa,
Que no esté recibiendo suficiente alimentación, (no será causa exclusiva la fuente),
Que la placa no sea compatible con la tarjeta por el formato PCIE que usa esta, (2.0, o 2.1), algo esto último configurable en contados casos desde la Bios.
Que la tarjeta de video integrada esté interfiriendo y la Ati sea más susceptible a esto que la 7300.
Que algún componente del ordenador tambien interiera a hacer entrar en corto al sistema cuando la 1550 está conectada.
Creo que lo primero que podemos hacer es observar si la tarjeta, en su cuerpo, incluye un molex normal o mini de conexión, se trata de unas patillas (cuatro o cinco) preparadas para conectar una entrada de energía, es decir, tal vez la tarjeta requiere un suplemento de energía para funcionar correctamente, me parece que este modelo no lo necesita pero como cada tarjeta tiene una infinidad de acabados distintos según el fabricante y el coste puede ser una posibilidad, si por ejemplo tu tarjeta es parecida a esta no lo tendrá y será algo a descartar
http://img834.imageshack.us/img834/1558/asuseax1550silenttd256m.jpg
De todas maneras en la bolsa de plastico de la tarjeta o en las propias instrucciones se indicará si necesita conectarse a red...
Tener activo el video integrado en la placa base, (tarjeta gráfica integrada), puede interferir, hilando fino es posible que a la 7300 eso no le afecte pero sí a la X1550. Para mirarlo en la Bios nos dirigimos a "Advanced chipset features", (o similar), y aqui dentro vamos a "Integrated pheripheals", se incluirá una opción parecida a "Integrated graphics" o "Onboard graphics", (en cada placa es distinto), lo situamos en "Disabled" con la tecla +, salimos con escape al menú principal, y por último salvmos los cambios entrando a "Exit and save setup" y pulsando "Y" o la confirmación que pida.
Una prueba rápida, consiste en extraer todas las tarjetas PCI que tengas instaladas, (la tarjeta de sonido, o una capturadora), y encender sin ellas. Tambien puedes encender primero sin tarjeta algiuna conectada, (el PC emitirá unos pitidos de error), y tras hacer esto, instalar la 1550 y encender con ella.
Continuando con la Bios, tal vez y de nuevo en el apartado "Advanced chipset features", (creo que estaría ahí) tal vez sea configurable la velocidad de PCIE, o la versión (2.0 o 1.0), muchas placas no suelen incluir estas opciones pero tal vez és lo que está sucediendo: una incompatibilidad de versiones o frecuencias de PCIE entre la tarjeta nueva y la placa base, opino que és dificil que se trate de esto pero en informatica cualquier cosa es posible. En "Advanced chipset" puede haber un apartado llamado "System clocks" y desde ahí se permite ajustar diferentes velocidades, (bus, procesador, memoria y tarjeta gráfica basicamente), aqui lo explican en Inglés
http://pcper.com/reviews/Motherboards/XFX-nForce-780i-SLI-Motherboard-Review/BIOS-Features
El problema de tocar aqui es que, como sabrás, se debe hacer con criterio porque podemos provocar un problema aún mayor e incluso causar daños o una seria inestabilidad en el equipo, por lo que sugiero verlo más adelante...
Como casi siempre digo en casos similares, cambiar la fuente es una posibilidad que descarto porque creo que sólo sirviría para perder un tiempo valioso que se puede emplear en otras pruebas más útiles, por ejemplo en probar la tarjeta en otro PC, algo que no todos podemos hacer pero a veces vital para salir de dudas de forma inmediata.
En este sentido, si lo ves conveniente puedes observar la tarjeta, tal vez (como me ocurrió con el cartucho de Snes), a la tarjeta le falta una pieza, (condensador), o tiene alguno inchado o doblado, si alguno estuviera doblado, enderézalo. Como dijimos antes, puede tener un componente dañado y eso hacer entrar en corto al ordenador, en ese caso huelga decir que tendrás que devolver la tarjeta. (El problema es dilucidar si esto és así o no :/)
Siento no poder decirte nada más de momento, no se me ocuren más opciones...
Hola de nuevo, voy por partes:
Entrando a modo a prueba de fallos, he reinstalado los drivers y todo sigue igual, mala calidad, faltan trozos a las letras y numeros y rayas longitudinales con la asus 7300.
- Referente a mi ati 1550, te comento que este modelo mio en particular no tiene alimentacion suplementaria, la unica diferencia con la foto que tu me has puesto, es que la mia lleva un ventilador propio en lugar de disipador.
- Acerca de la fuente de alimentacion he medido voltajes con un polimero y todos me dan bien, expecto el del cable azul, que en lugar de darme -12, me da -6, de todas formas tenia otra fuente de alimentacion en casa, y poniendo esta ultima los sintomas de la grafica son los mismos, con lo cual entiendo que no es problema de la fuente de alimentacion, aunque ese valor de -6 que me da en la primera fuente, que es la que tenia el ordenador, no se si me ha podido estropear la tarjeta grafica.
-Referente a la grafica ati 1550, la he llevado a una tienda de informatica cerca de casa y he pedido si me la podian probar en un ordenador, me la han puesto en un ordenador y me han dicho que se ha bloqueado la placa  base de ese ordenador osea que esta mal segun el chico que me ha atendido, aunque ya te digo que la tarjeta visualmente esta perfecta, hada hinchado, ni torcido, ni con mal olor, ademas yo te digo que esa tarjeta cuando la guarde iba perfecta, pero no se que pensar si probandola hoy mismo en la tienda me dicen que les ha bloqueado la placa base, me lo tendre que creer.
- Asi que yo creo que basicamente es un problema de grafica, dime tu que piensas con todos los datos que te he dado, he entrado en la bios y respecto al apartado grafico, solo me deja configurar si la tarjeta grafica es pci o pciexpress, ya que te da las dos opciones.
- Referente a tocar en advanced chipset "system clocks", te digo que no tengo nivel sufiencte para tocar ahi, el ordenador no es mio, estoy haciendo un favor a una amiga y no quiero que el remedio sea peor que la enfermedad.
Un saludo y gracias por adelantado
Yo tampoco tengo el nivel suficiente para tocar en las frecuencias de memoria y demás desde la Bios, te lo comentaba porque pensé que tu tal vez si te manejaras mejor y a lo mejor entre una cosa y otra, aún no habias caido en la posibilidad de tocar esos apartados 'avanzados.
Por lo que has comentado parece claro que la tarjeta tiene un problema de fábrica, te la han dado defectuosa, me figuro que no te queda otro camino que decir lo que a ocurrido donde la hayas comprado, y exigir que te den un producto igual en buenas condiciones, en caso de que la compra la has hecho a través de internet, tendrás que pagar los gastos de envio tando de ida como de vuelta, a no ser que se encargen ellos de pagarlo en modo de compensación... (no estarán en la obligación de hacerlo), lo siento, se lo coñazo que son las averías en el ordenador...
Igual que tu, pienso que la 7300 está estropeada, (posiblemente la memoria de video), pero te quería preguntar si esto ocurrió de golpe, o sucedió tras haber instalado un programa o intalar otro sistema operativo para configurar un arranque dual.
Hay un 'método' para intentar restaurar trajetas gráficas con daños en soldaduras y condensadores, no és muy ortodoxo ni académico pero a veces sirve...
http://foro.hardlimit.com/tarjetas-graficas/t-como-reparar-una-grafica-con-artifacts-usando-un-horno-60019.html
Te comento, a ver la tarjeta la 1550 la que con la cual el ordenador no me arranca la compre en su momento  nueva pero ya tiene unos años, era para yo darsela a mi amiga y asi no se tiene que comprar una, no la he comprado recientemente, la tenia yo por casa, pero pensaba que estaba bien.
- He hablado com mi amiga y lo de quedarse sin imagen fue poco a poco, osea encendia el ordenador y a lo mejor a las dos horas, pues se quedaba la pantalla a oscura, pero lo encendia al dia siguiente y le iba hasta que despues de un rato se quedaba la pantalla en negro, asi poco a poco, hasta que ya le arranca con la pantalla con la imagen deteriorada, o nera no fue de golpe por instalar un programa o sistema operativo, sino poco a poco, no se si ese voltaje que esta mal por el cual antes te comente, la ha podido ir fastidiando poco a poco, la verdad a tanto no llego.
Mirare el tema que me apuntas de reparacion, por mi no tengo mucho mas que aclarar, si queres comentarme algo, pues adelante, si se te ocurre algo, sino en tu siguiente contestacion cierro el tema.
Un saludo y muchas gracias por todo.
Me he hecho un lio, di por hecho que la 1550 era nueva, o comprada de segunda mano en éste caso, porque hace tiempo que se dejó de fabricar pero en algunos sitios de venta online la pueden tener en stock.
La 7300 tiene toda la pinta de que se a roto progresivamente, creo que la causa es la memoria de video, o condensadores es dificil saber la causa concreta pero parece seguro que no se trata de un tema de controladores... tal vez con la técnica del horno...
Podeis medir valores de la placa y condensadores con un polimetro o punta lógica, pero con franqueza dudo que sirva de mucho, cambiar condensadores en una placa base tiene sentido, en una tarjeta lo tiene menos, principalmente porque se suelen averiar por sitios que son muy dificiles de reparar, en algunos casos el horno es más efectivo porque de alguna forma 'reordena' las soldaduras, pero claro, sólo sirve cuando el problema viene por ese lado, y lo normal es que con el tiempo, calor y uso, se les vaya un componente insustituible por el usuario de a pie, como la memoria, o el procesador... si te decides a meterla en el horno tal vez tengas suerte y logres hecharla a andar...
Si tu amiga no esta interesada en juegos y el ordenador no tiene video integrado en placa, creo que no por lo que hemos estado hablando, si lo tiene simplemente conecta el cable VGA al conector VGA de la placa, éste

y el ordenador tendría que arrancar, si se necesta activar la tarjeta integrada, sólo conecta la 7300 para poder entrar en la Bios y configurarla como vimos al principio para activar los graficos integrados)
entrando en la Bios, y haciendo lo mismo pero al revés:
"Nos dirigimos a "Advanced chipset features", (o similar), y aqui dentro vamos a "Integrated pheripheals", se incluirá una opción parecida a "Integrated graphics" o "Onboard graphics", (en cada placa es distinto), lo situamos en "Enabled" con la tecla +, salimos con escape al menú principal, y por último salvmos los cambios entrando a "Exit and save setup" y pulsando "Y" o la confirmación que pida"
Hecho esto, apaga el ordenador, retiras la 7300, y conecta el cable del monitor al conector VGA de la placa base
De no tener video integrado, te sugiero comprar esta tarjeta como una opción alternativa para poder utilizar el PC (la tarjeta es PCIE)
http://www.pccomponentes.com/sapphire_radeon_hd_5450_1gb_gddr3.html
Si le interesan minimamente los juegos, creo que és interesante gastar un poco más, a pesar de que con un PIV a 2,8Ghz no podrá jugar a títulos actuales, ni le merece la pena invertir en una tarjeta de 80 o 100 Euros porque no sacaerá partido de sus cualidades...
La HD 5670 es una muy buena opción, si bien és mucha tarjeta para ese PIV, y parte de su potencia se desaprovechará
http://www.pccomponentes.com/sapphire_radeon_hd_5670_512mb_gddr5_low_profile.html
Mi sugerencia es que si decidís tirar por aqui, compreis la HD5450, casi nula para juegos pero apta para ver videos en HD, compatible con Windows 7 y DirectX 10, y tener buena calidad visual en el escritorio.