Problema de conflicto de Ip

Esta página me parece como un sueño, es fantástica, para novatos con afión por la informática como yo. Bueno, mi problema es el siguiente, tengo una reded de 18 ordenadores, conectados a internet en tres salas diferentes. Todos ellos están conectados a internet a través de un router y tres hub (uno en cada sala, uno es el principal y a el van conectados los otros dos)la mascara es:255.255.255.0. Los sistemas operativos son xp, win m.e. Y win98. Y mis dudas son las siguientes:
- Los ordenadores están configurados para que obtengan su I.P. Automáticamente ¿está esto bien?, ¿Cómo debo ponerlo?
-Todos ellos tiene el panda ¿debo desactivar el firewall? Solo me interesa que estén en rez para imprimir y para internet.
-Uno de los xp en ocasiones se me bloquea al arrancar y me dice que hay un conflicto de IP con otro ordenador, este mensaje también me aparece en ocasiones en los equipos con win 98, pero no se me bloquean. ¿Qué puedo hacer? Soy un hombre deserperado.

1 Respuesta

Respuesta
-Primer punto, los ordenadores configurados con ip automática, pues si está bien, como también lo estaría fija. De esta manera te ahorras problemas de configuración y el servidor dhcp se encarga el sólito de darte la ip que le parece. A tu red le dará igual. Déjalo así si no te da problemas.
-El tema del firewall, ¿tienes platinum 6 - 7? Te recomiendo que no desactives el firewall, debido a que es un protector de intrusos bastante eficiente. Supongo que molesta un poquito esas ventanitas que van saliendo cada vez que te quieres conectar, pero creo que vale la pena dejarlo activado. Además hay una opción en la configuración del firewall que te permite decir que programas quieres que tengan acceso libre a la red y cuales quieres que te pregunte para acceder.
-El tema del conflicto de ip, podría ser porque al arrancar, el servidor dhcp le asigne a un pc una ip que ya la tienes en uso en tu red. Para evitar eso comprueba que ninguno tenga una ip fija igual que otro. Si tienes todas las ip's dinámicas no te preocupes ya que el servidor de dhcp será el encargado de resolver el conflicto de ip's. (Siempre y cuando se trate de i's repetidas).
Ya hice lo que me recomendaste, aunque me sigue dando problemillas. Tengo instalado el Net bios de los pcs que hago lo elimino. Voy a probar a asignar las Ips manualmente, entones, el DHCP no me vale para nada; con lo cual tengo que desactivar wins ¿voy bien? ¿O me estoy liando y no hace falta que desactive wins?
Esta confusión me ha seguido al ver que en los xp me dan 3 opciones de configuración net bios (te lo escribo tal cual me aparece):
-Predeterminada. Usar net bios del dhcp. Si se utiliza ip estática o el servidor dhcp no proporciona la configuración net bios, habilitar net bios sobre tcp/ip.
-Habilitar net bios sobre tcp/ip
-Deshabilitar net bios sobre tcp/ip
¿Cuál cojo?
Lo de el programador de paquetes QoS ¿lo desactivo?
La Puerta de enlace es 194.179.1.150
Ip 194.179.1.1; 194.179.1.2; 194.179.1.3; 194.179.1.4;? los de el otro cuarto que van enchufados a otro hub tienen ip estática 194.179.1.203; 194.179.1.204;¿205?.
La máscara es 255.255.255.0
¿Me da bien las ips el ruteador?, me recomiendas meterlas todas estáticas, empezando según me recomendaste por 194.179.1.151; ¿152?.. o las dejo todas dinámicas. ¿Por qué lo de? ¿Según la base de tu ruteador? No lo entendí, lo siento.
Muchas gracias y perdona que haya sido tan extenso, es que me estoy volviendo loco.
Muchas gracias, probaré a ver si acabo con el problema o acaba el problema conmigo
En primer lugar yo usaría solo TCP/IP para evitar conflictos de protocolos. Tal y como te comenté, creo que es mejor que le pongas a todos ip dinámicas, es decir configurarlo como dhcp, te evitarás tocar configuración.
El wins es uno de los inventos de windows que hacen la función de "DNS" entre comillas para la conexión a internet, no tiene nada que ver con el conflicto de ip's. Lo puedes dejar activado.
No hace falta que desactives el programador de paquetes ya que te servirá para regular el tráfico siempre y cuando tengas un servidor en tu red con el servicio instalado. Comprueba que tengas instalado también en el servicio de compartir archivos e impresoras.
Un saludo,
para cualquier duda que pueda resolverte aquí estaré.
Xordi.