Necesito ayuda con la asignación de ip del router a los ordenadores de mi hogar

El problema es que teniendo ID alta ( en el emule) todo el tiempo, si conecto otro ordenador (por ejemplo un portátil)al router antes que el de sobremesa, siempre le asigna la ip 192.168.1.2 al portátil y luego sucesivamente el 2, 3, etc a los demás ordenadores, pero todos los puertos están abiertos para los ip 2, 3, 4, 5 y 6, el caso es que si conecto el de sobremesa después del portátil, ya nunca le da el ip 2 al sobremesa, aunque reinicie el router y apague todo, le sigue dando el ip 3 al sobremesa en vez del 2, y creo que por ahí estará el problema...
No sé si esto tiene que ver algo(en la configuración del router): Leased Time (hour):72

1 Respuesta

Respuesta
Te has explicado suficentemente bien y creo que tienes razón en donde está el problema. Al usar DHCP (asignación dinámica de IP's) se suele especificar cual es la caducidad de las ip's que se asignan, en este caso 72 horas. Hasta dentro de 72 horas no se va a volver a asignar esa IP a otro ordenador que no sea el que la tiene asignada, incluso reiniciando los aparatos. Puedes bajar el tiempo de caducidad pero aun así tendrías que esperar para que el sobremesa vuelva a recibir la ip 2.
En general, para temas de puertos en una red local de varios ordenadores no recomiendo usar DHCP. Lo más práctico y cómodo es usar IP's fijas. Si quieres que el sobremesa tenga siempre la IP 2 puedes ponérsela directamente (igual con la 3 para el portátil). Si quieres mantener el DHCP para otras máquinas puedes hacer que reparta ip's a partir de la 4 (o si no lo necesitas, desactivarlo). Los routers modernos dan la posibilidad además de hacer un DHCP estático, es decir, usar DHCP pero siempre darle la misma a IP a un PC que elijas (o poner Leased time= forever o always, y siempre le dará la misma ip, pero debes asegurarte que le dará la ip 2 antes de ponerlo en always).
Ahora algún truco para arreglar problemas de estos. Cuando se tiene una IP distinta de la habitual, los programas como el emule fallarán, pero hay posibilidades de arreglarlo en el mismo momento. Pongamos un ejemplo, tenemos en el router estos puertos abiertos:
Puerto 4662 para la ip 192.168.1.2
Puerto 4663 para la ip 192.169.1.3
Y así sucesivamente todos los que queramos
Vemos que solo se puede abrir un puerto para una máquina, no se pueden compartir puertos para varias maquinas. (Sí varios puertos para una sola maquina)
Si la maquina que suele tener la ip 2 de repente recibe la 3 (por usar DHCP) empezará a funcionar mal el p2p, porque seguramente tenemos puesto en el emule (o utorrent, etc...) que use el puerto 4662. Para arreglarlo es tan fácil como poner en el programa que use el puerto 4663 (ya que tenemos la ip 3 en ese momento).
Aunque lo dicho, lo ideal es usar IP's fijas o DHCP estático o de tiempo ilimitado. Si no pasará el problema de que el orden de arrancado de las máquinas determine que ip's usarán...
He hecho lo que me has dicho, le he puesto al sobremesa las ips 2 y 3 fijas ya que tengo 2 wifis, y a los demás que se los asigne por DHCP y vualá, funciona perfecto y con ID ALTA, muchas gracias, todo un experto si señor...