Red inalámbrica

He conseguido conectar en red mi PC con el portátil, a través de las tarjetas de red y un cable cruzado, y puedo compartir internet, archivos, impresora.
Ahora me gustaría conectar mi PC con el PC que tienen mis hijas en otra habitación, y hasta ahora lo que hacía era transportar su ordenador (mesa con ruedas) cerca del mío y conectar con el cable cruzado igual que con el portátil.
Pero desearía hacerlo de manera inalámbrica.
Mi PC es un Pentium IV, el de ellas un Pentium 200 mmx a secas, y los dos tienen windows 2000 pro. Me conecto a internet con ADSL, con un modem conectado USB
Mis preguntas son:
- ¿Qué necesito?. Me ha parecido leer en otra respuesta tuya que para lo que yo quiero (compartir internet, archivos), teniendo mi PC continuamente conectado a internet, solo necesito 1 tarjeta de red inalámbrica en cada PC, aunque en alguna tienda me han dicho que además necesito un punto de acceso conectado a mi PC.
- ¿Podré continuar conectando con el portátil con el cable, sin que se me altere toda la configuración?
- ¿Pueden estar conectados simultáneamente los 2 PC con la red inalámbrica, y el portátil con el cable cruzado?
Espero tu ayuda. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo tuyo es muy simple..
Necesitas SI o SI un punto de acceso que es una base igual que la de un teléfono inalámbrico.
Luego necesitas lo que seria el teléfono que seria la placa de red inalámbrica.
En realidad, que tengas un modem USB es un gran problema, ya que lo ideal es que la base inalámbrica sea un ROUTER ethernet al que iría conectado el modem.
Por lo tanto. Necesitarías ademas de la base, cambiar ese modem por uno que sea ethernet en vez de USB.
Si quieres seguir conservando ese modem, entonces ademas vas a necesitar comprarte un Switch, y una placa extra de red.
La otra opción es que tires un cable de red nuevo hasta la PC de tu hija y compres un Switch. Así vas a tener a todas las PCs en red.
Te puedo hacer el esquema de todo lo que necesitas, pero primero decime si es un problema o no el tema de los costos, ya que con lo que tienes... vas a gastar mucho más en hacer la red inalámbrica que simplemente tirando un cable más por la pared y comprar un switch.
En el caso de que tuvieras la base, NO haría falta que todas las pcs tengan que llevar placas inalámbricas. Solo la de tu hija.
Ok... aclarame mejor por que opción te decidís, y te digo exactamente como seria la configuración.
Gracias por tu rápida respuesta. Te contesto.
Los costos siempre son un problema. Pero por otra parte, por ejemplo hace 24 h. que he cambiado de habitación el PC de mis hijas, con lo que ahora tendría que tirar otro cable.
Ademas soy bastante novato, y no se exactamente lo que es un router ethernet, ni un switch.
Cuando contraté la conexión ADSL, ya me dieron este modem USB (USR 8500)con un CD de instalación de la conexión. No es que tenga un interés especial en conservar el modem, pero no se si es necesario para mantener mi conexión. No se si seguir como hasta ahora, acercando el PC. De todas formas te agradecería que me dijeras todo lo que necesitaría para cada una de las 2 opciones que me dices
Ok...
Por más novato que seas... supongo que no tendrás problema en tirar un cable por el zócalo de la pared, hasta la habitación de tus hijas.
Esta seria la opción barata (al rededor de U$50 aquí en USA)
Los materiales serian.
Cable UTP CAT5
Conectores RJ45 para las puntas de los cables.
Un switch pequeño de 5 u 8 bocas.
Una herramienta para cortar y crimpear los conectores a las puntas de los cables.
No es una tarea complicada... te puede llevar 30 hora.
Si no tienes ganas de ponerte a armar cables tu mismo con sus conectores, puedes tomar la medida hasta esa habitación y comprar algún cable que ya venga con los terminales en las puntas.
El cable seria lo opuesto al que estas utilizando ahora, o sea que es normal en vez de cruzado. Y el cruzado que tienes ahora tampoco lo utilizarías más. Necesitarías otros 2 cables normales, uno para cada una de las pcs en tu cuarto.
El switch es un aparatito que interconecta a todas las PCs entre si. Como si fuera el triple que utilizas en la toma de corriente para conectar varias cosas al mismo tiempo.
Los switchs vienen a partir de 4 - 5 u 8 bocas. Son baratos.
En vez de conectar con cable de PC a PC ... conectarías cada PC a una de las bocas del Switch...
Si sigues con la idea de lo inalámbrico...
Hay algo que antes no tuve en cuenta y que te es muy pero muy favorable.
Necesitas lo siguiente:
Dos adaptadores de red inalámbricos USB.
Esta opción seria gastar unos 110 dolares aquí.
Los adaptadores USb son unas placas de red inalámbricas que las conectas directamente a un puerto USB y listo.
Puedes ver de lo que te hablo aquí:
http://www.linksys.com/products/product.asp?grid=33&scid=36&prid=519
Es esa cosa cilíndrica que parece un llavero.
Si quieres las placas inalámbricas común y corrientes, tal vez te sea más barato, pero vas a tener que abrir las pcs para instalar los zócalos adonde van conectadas estas placas. De todos modos, creo que mucha diferencia de precio no hay. Las USB son más "practicas" con el tema de la instalación. Ademas la puedes utilizar en tu portátil cuando salgas de casa.
Las placas inalámbricas tienen 2 formas de funcionamiento.
Una es INFRAESTRUCTURA. Que seria la manera con el punto de acceso central, y luego los clientes con placas inalámbricas que se encuentran todos en ese punto.
Y la otra forma seria AD-HOC. Que significa la que te conviene.
AD-HOC se comunica de placa de red a placa de red, sin la necesidad de un punto de acceso de por medio.
O sea que así no tendrías que comprar la base inalámbrica la cual te costaría otros 70 dolares extra, ni el switch 40.
AD-Hoc tiene la desventaja de que las pcs se comunican entre si a una velocidad lenta. Algo como 1 Mbit/s.
Esta velocidad es suficientemente rápida para que compartas el DSL. PEro es muy pobre en el caso de que quieras mover archivos grandes entre las pcs.
De esta manera se requiere de una configuración mucho más avanzada que con los cables.
Así que el esquema seria:
Seguirías teniendo tu PC y el portátil conectado con el cable cruzado, y conectarías la PC de manera inalámbrica con la de tus hijas.
Esto significa que la pc de tu cuarto, se convertiría en un servidor.
Luego, si necesitas que la pc de tus hijas se pueda comunicar con el portátil, vas a tener que configurar el "server" para que se JUNTEN la conexión inalámbrica con la de red que utilizas con el cable cruzado.
Cuando vallas a la tienda tal vez te digan que esto no es posible con tal de venderte la base de punto de acceso, de hecho ya lo intentaron al ver que no entendías nada.
Ok... elige la opción que más te guste y cuando tengas las cosas, te puedo ayudar con la configuración y puesta a punto de todo este sistema.
Hasta luego... Y no desaparezcas.