Cluster

Hola como estas .
Mira mi pregunta es con relación con los cluster, mira yo se que son varios computadores conectados y que todos esos computadores son un solo computador.
Mira mi pregunta es como van conectados estos computadores, yo creo que con un hub pero tiene a ver otro aparato más (no crees)... Como un aparato que que va en el hub que hace que se unan.
(Por favor si sabes sobre esto, mandame alguna página que explique más detallado, y dame los nombres de los aparatos que se ocupan en los cluster)
Esa es mi pregunta, más que nada quiero que me expliques con que y como van conectados los computadores.
Chao, gracias
PD. Yo igual e montado redes, pero redes lan)

4 respuestas

Respuesta
Tienes una buena idea de lo que es un cluster, pero hace falta un poquito más que tratare de explicarte:
Se considera como un cluster a un conjunto de pc's que conectadas mediante una red (Ethernet, Myrianet, etc) son capaces de prestar una amplia gama de servicios, entre los más importantes te puedo mencionar:
Potencia de Calculo: En este caso el cluster (conjunto de pc's) actúa como un solo computador, usando los recursos de todos los nodos, principalmente la memoria y el microprocesador. Para esto es necesario que el proceso que se lanza en un pc que forma parte del nodo pueda ser "dividido en partes" por el algoritmo del Cluster y "migrar" estas partes del proceso a otros nodos. Por ejemplo, si quiero convertir una película de DVD a un formato DivX, podría lanzar el proceso de conversión en mi pc sin formar parte del Cluster, el tiempo que le tomaría al sistema en terminar la tarea (en mi compu) es de 12 horas. Pero si lanzo en proceso en mi pc como parte de mi Cluster (actualmente tengo 4 nodos en casa), ta tarea se termina en 2 horas y media. Esta forma de funcionamiento de un cluster lo proporciona el impresionante programa OPENMOSIX (www.openmosix.org) la documentación la encontrás en su sitio.
Otro comportamiento totalmente distinto es el del Cluster de Alta Disponibilidad. Aquí tenemos una granja de PC's (conectadas en red) en la que todas los nodos, tienen configurado el mismos servicios, en el momento que uno de los nodos cae, la tarea la asumen los restantes nodos, si otro server cae, entonces la tarea la siguen prestando los que quedan, y así sucesivamente.
Al día de hoy solo tengo experiencia en el montaje de nodos de Potencia de Calculo y de balanceo de carga:
Openmosix y Beowulf.
Espero haberte aclarado algo, y revisa la documentación del sitio de www.openmosix.org y sus links asociados.
Carlos
No te olvides de finalizar la pregunta.
Respuesta
Pues no andas muy desencaminado. Cluster en inqgles, es similar a bloque, un conjunto de ordenadores, que, funcionando conjuntamente y repartiendo sus tareas convenientemente actúan como un superordenador.
Aquí tienes un documento en PDF, a ver si te sirve
http://www.ac.uma.es/educacion/cursos/informatica/ArqDist/pdfs/05-ClustersBW.pdf
Respuesta
Desgraciadamente nunca he montado un cluster ni algo que se le parezca, pero mi sentido común me dice que no se usarían hub, si no, más bien puentes entre tarjetas de red o un switch de alta velocidad, ya que estas son las que te pueden dar la velocidad o tal vez por medio de algún tipo de tarjeta scsi montada en un pci de tal forma que se obtenga la mayor velocidad posible, encontré estas páginas:
http://yesca.alcd.net/cluster/node7.html
http://www.revista.unam.mx/vol.4/num2/art3/art3.htm
http://www.observatorio.unal.edu.co/invest/cluster/proye.html
http://www.microsoft.com/latam/applicationcenter/evaluation/tour/default.asp
http://studies.ac.upc.es/EPSC/TFC/Beowulf/beowulf.html
cacic2003.info.unlp.edu.ar/prograparalela.pdf
http://labsd.fisica.uson.mx/acarus.htm
Espero que te sean de utilidad mis comentarios y no dudes en contactarme si tienes alguna pregunta o aclaración al respecto
Respuesta
Te recomiendo usar switch para la conexión al igual que tarjetas de red 100 baseT, con lo cual coseguiras una red de velocidad optima, de todas maneras te envío una página con información detallada de los Servicios cluster...
Atentamente. Claudio
http://www.eu.microsoft.com/spain/servidores/windowsserver2003/evaluation/overview/technologies/clustering.asp