Diferencia entre hub y switch

Mi pregunta es cua es la diferencia entre hub y switch, mi oficina tiene cinco equipos y utilizamos programas con mucho movimiento de datos, no hay servidor, para mi red que me recomiendas un hab o switch cual me beneficiaria más

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo Catharis:
Empecemos por el principio: Voy a tratar de explicarte lo que es un hub y lo que es un switch y luego, evaluaremos las diferencias más características.
· Un Hub (Concentrador), es un aparato destinado a concentrar, como su nombre indica, todas las conexiones de una red local de tipo Ethernet, permitiendo así la comunicación entre las diferentes máquinas de una red. Haremos un inciso en este punto, para explicar un concepto muy importante de las redes Ethernet. El tráfico generado por esta red, se mide en "paquetes" de información (grupos), y la funcionalida de ésta es "por colisión", esto quiere decir lo siguiente. Imaginemos, por un momento, que tenemos un hub de 8 "bocas" o conectores, en los que hemos conectado ocho ordenadores y hemos configurado nuestra red de área local (LAN). Cuando el ordenador 1 (que está conectado a la boca 1 del hub) quiere conectarse al ordenador 8 (que está conectado en la boca 8 del hub), el hub, recibirá una petición de comunicación del ordenador 1, e irá comunicándola a TODAS la bocas del hub con conexión (por lo tanto, irá colisionando con todas ellas), hasta que dé con la boca donde está ubicado el ordenador al que le corresponde la transmisión (ordenador 8, boca 8). Una vez establecida la comunicación, el hub hará de puente o pasarela entre el ordenador 1 y el ordenador 8, de modo que se puedan conectar entre si. Por lo tanto un switch de 8 puertos, debe ser capaz de soportar varias transmisiones entre diferentes equipos de una misma red al mismo tiempo.
Otra característica del hub es la velocidad. Los concentradores, trabajan a 10Mbits por segundo o a 100 Mbits por segundo (No confundir con Megabytes, que son Octetos) y en modo Half-Duplex, esto es, que un hub, será capaz únicamente de recibir o enviar información por un canal, no podrá enviar y recibir al mismo tiempo (eso sería Full-Duplex). Otra característica añadida, es la gestión de los puertos que un hub realiza sobre éstos. Cuando adquirimos un hub a 10Mbits por segundo, hemos de entender que, estos 10 mMbits, se repartirán entre el número total de bocas, es decir que un hub de 8 puertos a 10Mbits por segundo, cada una de sus bocas trabaja a 1.25Mbits por segundo y en modo Half-Duplex (Sólo envío o sólo recepción).
Switch: Un switch, es un aparato tecnológicamente más avanzado que el hub, por tanto, también más caro. Enumeremos ahora las ventajas frente a la tecnología del Hub y las nivedades que incluyen alguno de éstos:
· Velocidad 10 ó 100Mbits por segundo en modo Full-Duplex: Es decir, que cada boca puede enviar y recibir información al mismo tiempo. Por tanto un switch de 8 puertos ó bocas a 100Mbits por segundo, cada boca tendrá una velocidad de 200Mbits por segundo (100 de envío + 100 de recepción).
· Gestión inteligente de los puestos: Recordemos que un hub, para "Entablar conversación" entre dos equipos, tenía que preguntar boca por boca hasta encontrar el destinatario, pues bien, el Switch, cuando recibe una petición de comunicación de una de las bocas, por la cabecera, sabe inmediatamente cuál es el destinatario de la comunicación, por lo que el número de colisiones generadas es muy inferior, así pues, el número de paquetes que tienen que navegar por la red, disminuye, junto con el tráfico de ésta que, al verse incrementado por la velocidad en Full-Duplex de las bocas, haces la gestión de la red muchísimo más rápida.
Características nuevas:
· Una de las incorporaciones más novedosas que los Switches de gama alta disponen en el mercado es la posibilidad de realizar varias Virtual Lan's en una misma red local. Ésta capacidad, permite que, dos o más grupos de ordenadores trabajen en redes diferentes en la misma ubicación conectados al mismo switch. Imaginemos por un momento que tenemos un grupo de empresas de 24 empleados en total, formado por dos empresas de 12 empleados cada una que conviven en la misma oficina conectados al mismo switch. Con él, podríamos crear dos redes diferentes una de 12 equipos y otra de otros 12 equipos, de modo que entre los equipos de una misma red, pueden trabajar, pero entre redes diferentes ni siquiera se conectan porque no se ven entre si. Como podemos deducir, las Virtual Lan's, son un recurso muy productivo para grandes redes corporativas.
Hay switches, como por ejemplo los de la marca 3Com, que incorporan un puerto de conexión con interface RS-232 (serie) con la cual podemos gestionar el switch de molo local, o a través de una interface web e remoto, abriendo y cerrando puertos. Desde los modelos más pequeños, podemos incluso variar la velocidad de cada uno de los puertos, asignando así más velocidad de transferencia entre bocas que así lo requieran, y disminuyéndola en otras.
Para una red de 5 equipos, con mucho volumen de tráfico, que es tu consulta, mi recomendación es que adquiráis un switch de 8 bocas, que si bien, no dispondrás de funciones tan avanzadas como la Virtual Lan, si tendrás grandes ventajas como la velocidad de las bocas, esto repercutirá en un mejor funcionamiento de vuestras aplicaciones informáticas. Por otra parte, cuando hablamos de aparator de 8 bocas, la diferencia económica entre un hub y un swotch es tan pequeña, que apenas se nota.
Bueno, pues espero haber puesto un poco de luz a tu duda, si tienes cualquier otra pregunta o comentario, no dudes en contactar conmigo.