Acceso a internet por un Switch mas Patcheras ?

Hace poco que administro una red, y los adm. Anteriores fueron quienesla montaron. El problema es que no hay ningún servidor proxy instalado, y todas las maquinas(20), acceden a internet por el servidor Win 2000(server) que a su vez tiene ADSL. ¿Puede ser que las maquinas accedan a internet por el adsl sin ningún Proxy? El switch es de 24 bocas y tiene una patchera que realmente no se para que sirve, ¿me podrían explicar?

1 Respuesta

Respuesta
Una patchera es un "tablero" al cuál confluye el cableado de la red. En un extremo se tienen las bocas y en el otro la patchera. También se usan para cablear de patchera a patchera. Es un elemento físico. Luego, de la patchera se conectan cables a los equipos de red tales como hubs, switchs, routers, etc.
Puede ser que las PCs accedan a Internet sin un proxy de aplicación; es posible que haya un equipo que esté haciendo NAT (un router, por ejemplo).
Para evitar problemas, sería conveniente que les pidas la topología a los ex-administradores y si eso no es posible, que la hagas vos mismo, empezando por el cableado, bocas, etc. y así sabrás "dónde estás parado".
Está claro que es un elemento físico, ¿pero cuál es la real utilidad?. ¿Si yo saco la patchera y dejo solo el switch no es lo mismo?. Por ultimo no existe ni router, ni servidor proxy, no me queda claro cómo será la conexión de loas (20 computadoras) a internet. Desde yá muchas gracias y disculpá las molestias. Gracias también por la rapidez de la contestación.
Vamos por partes:
1.- Está claro que es un elemento físico, ¿pero cuál es la real utilidad?.
La real utilidad es organizar las conexiones de una forma prolija y entendible, etiquetándola por ejemplo. Si dejaras el switch, sería lo mismo pero tendrías que trabajar con un manojo de 20 cables. Y cuando tu red crezca, las cosas empeorarán. Por último existen normas para el cableado como las TIA/EIA que las exigen.
Cuando dije física, me refería a la capa física del modelo OSI o sea a un equipo que no rutea ni switchea... debí haberlo aclarado.
2.- Por ultimo no existe ni router, ni servidor proxy, no me queda claro cómo será la conexión de loas (20 computadoras) a internet. Desde yá muchas gracias y disculpá las molestias
Te recuerdo lo que me dijiste al ppio. (Para evitar confusiones) "(...) acceden a internet por el servidor Win 2000(server) que a su vez tiene ADSL (...)"
Si esto es cierto, o bien el servidor está haciendo de proxy (Win 2000 TIENE esa capacidad incorporada, muy burdamente pero la tiene) o bien está haciendo de router o NAT (aunque, que yo sepa Win 2000 no hace NAT como Linux).
Revisá las propiedades del protocolo TCP/IP de las placas de red del servidor y ayudate con F1 para entender los seteos. Sospecho que lo han configurado como proxy desde allí, sin agregarle ningún programa o servicio.
Si esto no es cierto y el switch es solo un switch de capa 2 (que es lo usual), las PCs que acceden a Internet tienen que poder conectarse al proveedor, lo cual sería algo engorroso pero no imposible.
Yo que vos reviso bien los servicios que está corriendo el server (en especial aquellos que no son los usuales en una red); esto lo podes consultar en el Technet en www.microsoft.com. O poniendo alguna palabra en google (es lo que yo hago).
Por ahora, no toques la patchera y; si está bien así, dejala.
Suerte y saludos!