¿Tipos de protocolos?

Que protocolos hay que utilizar y para que sirve cada uno de los que se ofrece en una red windows. Velocidad, prestaciones, tipos de tarjeta de red para cada protocolo.
Si conocéis un link donde se explique, también me vale.

1 Respuesta

Respuesta
Los más usuales:
1.- NetBEUI: viejo protocolo de la época de LAN Manager. Muy simple, el más rápido pero inunda la red con broadcasts (paquetes de anuncios de servicios, etc.) y no puede "enrutarse". Ideal para redes pequeñas, con switchs y sin routers.
2.- NWLink: una versión disminuida del protocolo IPX/SPX de Novell NetWare. Es muy robusto, rápido, se puede enrrutar pero solo admite un espacio plano de nombres (basado en las MAC Address de las placas de red). Al ser una versión simplificada de IPX/SPX incluso es más rápido que este (aunque es un poco eufemístico...). Se puede usar en redes corporativas donde, por ejemplo, se proteja a la red usando TCP/IP para conectarse a Internet y NWLink en la red interna. Supuestamente esto es buen para prever "ataques por protocolo" ya que deben pasar por dos. También es bastante "ruidoso" con los broadcasts pero no tanto como NetBEUI.
3.- TCP/IP es "EL" protocolo, enseñorado gracias a Internet. Muy robusto; las implementaciones con Windows NT/2000/XP/'98 andan muy bien, no así con Win'95 y -tal vez- Win Me (que lo considero un engendro...) Bien configurado no molesta con los broadcasts (de hecho, los servicios de Win se anuncian vía "NetBIOS over TCP/IP" que es el mismo protocolo que usa NetBEUI aunque en Win 2000 se puede deshabilitar. Claro está es el más compatible y común y se puede enrrutar. Admite un espacio jerárquico de nombres de dominio: mongo.com.ar, contaduría. Mongo.com.ar. Cuando se instala TCP/IP correctamente se tiene una Intranet y se pueden instalar todos los servicios típicos de Internet: Web servers, mail servers, etc.
4.- Protocolos como AppleTalk, Banyan Vines, etc. son muy específicos de ciertos Sis. Op. y, francamente prefiero usar TCP/IP en una red con clientes diferentes porque así HOMOGEINIZO la administración. ;-)
Cualquier tarjeta de red "actual" puede usar cualquiera de los protocolos siempre y cuando exista el driver que lo implemente.
¿Links? Mirá SOBRA info sobre protocolos y en cualquier buscador la podes "buscar". :-)