Problemas con Xp 98 en red

Buenos días, tengo problemas para enlazar en red una maquina con windows xp y otra con windows 98.
He intentado, en vano, darles una IP a cada uno, a demás de una mascara de subred. El cable cruzado está bien (comprobado con un tester de cables).
He cambiado las dos tarjetas de red por si a caso. He intentado hacerles el ping y nada. ¿Tiene algo que ver que el XP esté en sistema de ficheros NTFS?
Estoy desesperadito. Gracias.
Respuesta
Para una red Microsoft Windows solo necesitas:
Protocolo TCP/IP. Dentro de esta debe estar configurada la dirección IP, Un ejemplo seria 192.30.30.1 y 192.30.30.2 para cada equipo. La máscara de subred que debe ser la misma para ambos equipos, ejemplo 255.255.255.0. No se suele añadir otro protocolo, por lo que te aconsejo que quites el NETBEUI, si no lo necesitas para otra cosa.
El mismo grupo de trabajo, que me dices que son iguales.
Tienes que añadir el servicio de clientes para redes microsoft y el de compartir archivos. Y activar este último compartiendo impresoras y archivos.
Reiniciar y poner nombre de usuario y contraseña, si procede.
OJO, en windows XP hay que agregar el usuario que va acceder al equipo, para crearlo solo tienes que hacer esto:
Botón derecho sobre icono MI PC elegir en el menu contextual la opción ADMINISTRAR y te saldrá el Administrador de Equipos, dentro de este localiza en el árbol de Herramientas del Sistema la subcarpeta de Usuarios locales y grupos, despliega esta subcarpeta y sobre la carpeta usuarios botón derecho sobre esta y Usuario Nuevo; te saldrá una ventana donde pondrás el nombre de usuario del otro equipo w98 y la contraseña exactamente igual como lo metes en este equipo. Desactiva la marca El usuario debe cambiar... Y marca la opción de La contraseña nunca... Bien solo queda pulsar el botón crear. Una vez creado pulsa sobre el usuario nuevo botón derecho y Propiedades. Vete a la solapa Miembro de y Agregar... En la ventana Selecciona Grupos, pulsa sobre Avanzadas, y luego en la nueva ventana el botón Buscar ahora te saldrá una lista abajo localiza la que sea Administradores, si quieras que haga y deshaga en tu equipo o usuario Avanzado si solo quieres que sea un usuario con algunos derechos más. Aceptar todo y listo. Ya puede el usuario de w98 acceder a WXP.
Si no puedes, me lo comentas. Habrá que ver más detenidamente porqué.