Redes... ¿Colisión?

¡Hola!... Bueno, mi "problema" es que, hace un tiempo instalé una red en mi casa, de 4 Pc's (fichas rj45 y un hub de 8 puertos, marca CNet), y anda todo bien, salvo cuando se manda un archivo grande, que se prende bastante seguido la luz roja, "colisión" del hub... ¿a qué se puede deber?... Y... ¿Qué es una colisión?... ¿Quita velocidad, se pierden datos?...
Muchas gracias por tu tiempo
Hasta luego

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te ocurre es completamente normal, ten en cuenta que la red que tienes basada en un Hub, hace que las 4 estaciones compartan el medio. Esto quiere decir que solo una puede estar transmitiendo al mismo tiempo.
Esto que casi es inapreciable en la mayoría de transacciones se hace patente cuando quieres enviar archivos muy voluminosos.
En dicho período, el resto de estaciones que quieren transmitir encuentran colisiones ya que se produce la transmisión de más de una estación al mismo tiempo.
No se pierden paquetes pero se ralentiza la red.
Recomendaciones: enviar los ficheros grandes sólo cuando no se está usando la red por otras estaciones o utilizar un switch en el que el medio no es compartido sino conmutado.