¿Cómo hacer una Red?

Hola a todos, me podrían asesorar tengo un problema de diseño, tengo que realizar una red de ethernet con 60 equipos en 2 plantas una con 35 y la otra con 25 equipos como los podría conectar entre si, ¿por intermedio de Conmutadores (switch) o concentradores (hubs)? Con salida con router ¿seria suficiente?.aaaaaa..¿qué conexión seria la correcta? En cascada o jerárquica.
Saludos y Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada me gustaría saber cual sera el objetivo de la red y el tamaño de el área para calcular la carga, balances, disponibilidad etc. ademas por ser un usuario de España intuyo que la conexión hacia el exterior es diferente a la que utilizamos en México y vaya que si es relevante para tomar la mejor decisión.
... primero gracias por contestar y luego es una red Área local de una Empresa normalita tiene salida a Internet. No se si eso es suficiente.
Utiliza switches de preferencia que superen por más de 6 puertos a la cantidad de equipos en la red, lo ideal serian 2 de 48 puertos uno en cada planta, si tu modem, cable-modem, modem-adsl o lo que sea que tengas para tu salida a internet tiene más de un puerto ethernet utiliza uno para cada switch de lo contrario el switch que este en la misma planta conéctalo directamente y el otro ponlo en cascada hacia el primer switch aunque esto no sea lo más adecuado funcionara bien, te aconsejo tener el switch que tendrá más uso de ancho de banda lo más cercano posible a tu equipo de internet y que el cableado tenga la mayor precisión posible en el ponchado/crimpado de los plug RJ-45.
Existen switches que soportan enlaces redundantes entre ellos, es decir la cascada seria utilizando dos puertos de cada switch para incrementar el ancho de banda
... hola, ¿por qué? Los switch debe de superar en más de 6 puertos cada planta. Sera pensando en futuras ampliaciones. O es por otra razón.
Saludos
Pensando en que más adelante decidas agregar impresoras de red, teléfonos IP, puntos de acceso etc. ademas hay conmutadores que mejoran su firmware y en alguna actualización podrían incluir protocolos que multipliquen el ancho de banda utilizando más enlaces entre los switches. Imagina 4 puertos de cada switch enlazados entre si esto te daría 800Mbps de ancho de banda en modo full duplex!