Problemas con red gigabyte

Hola trabajo en una empresa donde tenemos 1 red gigabyte con 4 equipos un router cisco pequeño y un hdd ip que esta directamente conectado a el router, bien pues esta empresa es una pequeña Televisión de cable y el problema que tenemos es que se nos genera un cuello de botella en la red cuando la gente trabaja sobre el hdd ip que es donde están los ficheros avi y renderiza en ese hdd la red se ralentiza un montón. Me gustaría darle una solución que no sea muy cara yo había pensado en un servidor con 5 tarjetas de red y que todos los equipos actuaran contra el con lo que el router y el hdd lo eliminaríamos de la red lo que no tengo claro es si al ser un ordenador el que gestionara la red esto hará que sea más ágil o seguiré teniendo el cuello de botella, la otra opción que he visto es una red de fibra con un router con fibra y tarjetas de red de fibra pero supongo que el coste se disparara ¿cuál es tu opinión?

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa no entendí bien la consulta, tienes un cuello de botella, pero el hdd esta conectado solo a un router, con lo cual todos los usuarios acceden a ver videos y esto te provoca el cuello de botella general.
El tema es que si es así, el cuello de botella va a existir siempre, porque todos los usuarios acceden y genera trafico de video. Yo creo que puedes configurar los routers para que no le den prioridad al video y poder liberar ancho de banda.
El poner un servidor con fibra entre los routers y el server con el hdd puede mejorar el rendimiento pero claro es mucho más costoso.
Todo depende de la cantidad de trafico generado. Trata de configurar rutas alternativas y priorizar el trafico de datos. Sin el esquema de red no te puedo ayudar mucho más, solamente aconsejarte.
Por ejemplo configurar una ruta para datos y configurar otra para video
saludos
cromano
Lo mismo no me he expresado bien no es un router es un switch con 4 equipos en red con lo que cada equipo tiene una ip que le he asignado yo y si se genera el cuello de botella cuando la gente trabaja con videos (son ficheros de más de 10 gigas) no solo los ven si no que los cogen en el adobe premiere y trabajan desde remoto.
Lo que no se es como tratar de configurar rutas alternativas ni como priorizar trafico en un switch.
Si tu tuvieras que hacer una red de giga con 4 ordenadores y un hdd central de un tera moviendo ficheros de más de 10 gigas entre ellos ¿cómo la harías?
Lo que pasa es que generas mucho trafico, a esos niveles necesitas un router y supongo que armar un backbone de fibra óptica. El problema a trabajar es que el cuello de botella lo generas igual porque el cableado normal soporta hasta 100mbits, por lo cual por más que pongas fibra en el backbone después se te genera el cuello en el switch.
Por otro lado si lo trabajan de remoto es el mismo problema, cuello de botella.
Aparte necesitarías cambiar el switch por un router que soporte ese trafico.
Es un tema complejo obvio que todo tiene solución pero hay que plantear si se justifican los costos.