Certificar red

Hola experto.
Recientemente hemos cambiado el cableado de la oficina a CAT6 y hemos solicitado que certificasen la nueva instalación.
Nos han pasado la factura, cobrando la correspondiente certificación, pero nada más.
Deberían habernos proporcionado junto con la factura una memoria técnica en la que viniese reflejado el resultado de la certificación, o en su defecto haber emitido un certificado en el que se plasme que la LAN cumple con los requisitos de una instalación de CAT6 ¿?.
¿Es normal que se emita este tipo de documento o la misma factura supone una garantía del cumplimiento de los estándares?.
Muchas gracias, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices, deberían haberos proporcionado una memoria técnica, no solo la factura.
La memoria es un expediente que integra la documentación técnica completa y actualizada sobre los trabajos de cableado realizados y las pruebas del funcionamiento de éste. Cuenta con el detalle de cada elemento, trayectoria de cableado, ubicación dentro del edificio, pruebas de transmisión y rendimiento hechas a los servicios instalados,...
Esta memoria técnica sirve también para facilitar futuras modificaciones, cambios o adhesiones y para garantizar la correcta transmisión de datos en cada uno de los servicios instalados, aún sin tener un equipo en uso en cada salida.
También debería especificar las normativas que cumple (EIA/TIA 568A/B por ejemplo).