Hola raamp

Soy novato en estas cuastiones, sin embargo tengo un proyecto para poner 20 ordenadores en red, que material necesito, que seftware, que tipo de red me recomienda y como la instalo, ¿me sirve una tipo lan?
¿Agradecería tu ayuda... Gracias?
Respuesta
Te voy a dar todos los datos, igual por si no sabes mucho de esto.
Creo que lo óptimo para lo que tu pides es instalar una Red Windows, es la más fácil de instalar.
Debes definir poseer Servidores o un Servidor, creo que tu red es sólo para compartir archivos e impresoras, nada más... no se si deseas un Dominio NT y eso, en todo caso en el Servidor (el mejor Pc) te recomendaría que instalaras Windows 2000 SERVER, este te proveerá de todos los servicios que se te ocurran en el camino(dns, dhcp, nt, telnet, web, etc...).
La red debes configurarla de la siguiente forma :
En los Pc's puedes instalar cualquier versión de Windows que desees, te recomiendo Windows 2000 Professional o Xp.
RED MICROSOFT WINDOWS (Cualquier versión desde 95->).
Hardware:
1ero. Debes preparar el Hardware para los Pc's, tener 20 tarjetas de red instaladas(1 por pc) y cable par trenzado con conectores RJ-45 para unir las tarjetas. Ahora como son 20 Pc's vas a tener que utilizar un Hub (con 20 Bocas) unos cuantos Hub's (por ejemplo 4 de 5 bocas).
Te recomiendo que las tarjetas, el cable y lo(s) Hub(s) sean Fast Ethernet, o sea de 100 Mb/s.
Software :
Ahora viene la configuración de la red...
En Configuración de Red(que está en el Escritorio o en panel de control) haz lo siguiente:
1. Instala el protocolo TCP/IP a la tarjeta de Red de cada pc.
2. Debes poner a todos los Pc's en el mismo grupo de trabajo para que se vean, Mira si el grupo de trabajo para los todos los pc es el mismo(debe ser así)... por defecto es WorkGroup.(En la pestaña identificación)
3.Los nombres de las maquinas deben ser distintos : ponle pc1, al otro pc2 ... al otro pc3... así sucesivamente (En la pestaña identificación)
4.En protocolo tcp/ip de tu tarjeta de red selecciona propiedades o hazle doble click, acá sólo debes llenar las ip de las máquinas... ponle las ip 192.168.0.1, al otro pc 192.168.0.2 y al otro 192.168.0.3 y así sucesivamente 4,5... con masc. De sub-red 255.255.255.0(a todos la misma mascara), En Puerta de enlace no pongas nada ni tampoco en DNS, con eso basta para crear la red.
5. Selecciona Compartir archivos e impresoras debes seleccionar como mínimo archivos (ésto hace que se vean los recursos entre las máquinas).
6.Debes reiniciar todos los Pc's, y ver en entorno de red si ves a ambos Pc's, si no es así repasa todos los puntos y fíjate que no se te haya pasado nada.
PROXY-Compartir Internet.
Recomendación Final : Si no te funciona al tiro repasa los puntos y anda anotando las configuraciones (Ip y esas cosas) de cada Pc, podrías por ejemplo pegarle un papelito a cada Pc con el nombre que le pusiste en la configuración...
Saludos... Rodrigo M.
Santiago, Chile.