Acceso remoto a empresa

Hola
En mi pequeña empresa tenemos un servidor windows 2003, en el cual no tenemos dominio montado ya que para 4 trabajadores, no nos merecía la pena... Así que está como grupo de trabajo...
Tenemos contratada con telefónica una ip fija y una netlan para enlazarla con otra sede (actualmente sin uso y que no vamos a utilizar)
Lo que queremos es que dos determinadas personas puedan acceder desde su casa al servidor, mi idea es montar una vpn propia+acceso escritorio remoto, sin intermediarios externos... ¿es posible en estas condiciones? ¿Es necesario el dominio? ¿Debo natear el router para el acceso a un pc en concreto?
Gracias
{"lat":38.8225909761771,"lng":-4.21875}
Respuesta
Lo que tendrás que hacer es instalar un cliente de Terminal Server para poder tener acceso remoto desde el exterior. Como ya tienes el Server 2003 y una ip fija no tendrás problemas en hacerlo. Lo que si tendrás que hacer es mapear el puerto del Terminal Server, que suele ser el 3389 y redireccionarlo a la ip de la máquina con el Server.
Por otro lado, no hace falta tener un dominio para poder hacerlo, con el grupo de trabajo es suficiente.
Respecto al cliente de Terminal Server, ¿te refieres a instalarlo en el servidor? El 2003, ¿no lo lleva de serie? (Me suena que si)
Gracias
El 2003 lleva el Terminal Server por defecto pero tienes que extraer el cliente para poder instalarlo en los pc desde los que se quiera tener acceso remoto. Configura el servidor de TS en el pc con W2003 y te preguntará si quieres extraer el cliente para instalarlo en otros pc's.
Actualmente en mi empresa, utilizando este tema, no he instalado nada en los clientes... digamos que xp pro lleva la conexión a escritorio remoto y ya sea por vpn+escritorio remoto, o sólo por escritorio remoto (según red)... accedemos al servidor...
¿Qué opinas?
Puedes hacerlo perfectamente con el acceso a escritorio remoto de los clientes, pero te recomendaría, por temas de seguridad, que lo hagas a través de una VPN. Por lo que veo, el resto lo tienes ya configurado y funcionando por lo que sólo te faltaría crear la VPN para tenerlo perfecto.
Gracias por contestar tan rápido a todo, de verdad
Para la vpn, sé que la empresa tiene una ip fija, ¿cuáles serían los pasos para activarla o permitirla en el servidor? En el cliente lo tengo claro, y lo he realizado en algún sitio a través de su asistente... pero me salta la duda ahora para permitirla en el servidor...
Gracias
En el servidor lo puedes hacer fácilmente con el asistente. Creas una conexión avanzada y le dices que acepte conexiones entrantes. Puedes delimitar también los usuarios permitidos o rangos de ip admitidas.
Según el router que utilices, tendrás que configurarlo también dentro de las opciones de éste. Por ejemplo, los Cisco o los Linksys tienen opciones en sus configuraciones para habilitar y configurar una vpn. La forma más sencilla es con el asistente de Windows pero comprueba en las configuraciones del router si tienes la opción de la vpn porque tendrás que habilitarla.