Configurar linux centos como servidor web

Primero soy nuevo en el mundo de Linux quisiera que por favor me ayuden como puedo configurar Centos como servidor Web, lo que refiere acceso a internet, control de acceso a páginas web y abrir puerto 3389 para escritorio remoto.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es tan amplia que responderla llevaría siglos! :)
Lo primero para configurar Centos como servidor web, es instalar el apache:
Esto es tan fácil como: yum install httpd
Y tan complicado como leerse la ingente cantidad de configuraciones para /etc/httpd.conf.
Ten en cuenta siempre que un servidor web es una puerta para entrar en tu red muy jugosa, si no haces bien la configuración, podrías tener más de un disgusto.
Para configurar el acceso a internet, los scripts están en /etc/sysconfig/network-scripts
Aquí tendrás unos ficheros llamados ifcfg-ethx, donde por será el número de interfaz empezando en 0 (para redes ethernet), o ifcfg-wlanx o rax si es wifi.
Con respecto a abrir los puertos, no entiendo a qué te refieres, en un servidor, si hay un programa escuchando en un puerto, este estará disponible en la red local para cualquier equipo (salvo configuraciones varias de TCPWrapper e iptables).
Prueba a ejecutar en el servidor al que quieras acceder:
netstat -an|grep 3389
Si te devuelve líneas con LISTEN o ESTABLISHED, el escritorio remoto está escuchando en el puerto. Si lo que quieres es acceder a este puerto DESDE FUERA DE TU LAN, es decir, desde internet, entonces si que tendrías que hacer NAT desde el router (lo que se conoce como abrir puertos) para poder llegar a ese pc.
Gracias por la ayuda...
¿Cómo dije al comienzo no se nada de linux, por favor me puedes ayudar con link con información que me pueda ayudar a entender linux y lo que necesito?
Una cosa más lo que intento hacer es conectarme desde linux ubuntu mediante escritorio remoto a una maquina que tiene windows server 2003, ¿es posible esto? ¿Y si lo es que debería hacer para poder lograrlo...? Entiendo que windows abre el puerto 3389 para escritorio remoto y según tu explicación linux también, ¿es correcto esto?
Te comento:
Para una instalación básica de Apache, puedes echarle un vistazo a esto:
http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=como-apache
En esa página está todo muy explicado y mascadito, ideal para empezar.
En respuesta a tu pregunta, para conectarte a un equipo con W2K3 desde un linux Ubuntu, puedes utilizar el cliente de Terminal Server (Aplicaciones -> Internet -> Cliente de Terminal Server). Selecciona el protocolo RDP y rellena los campos (nombre de equipo, usuario). No es necesario abrir ningún puerto en el cliente. El puerto 3389 está abierto en el equipo de destino cuando el servicio Terminal Service está ejecutándose.
Para entender mejor el TCP/IP y el tema de puertos, te recomiendo un tutorial muy básico y ameno:
http://blog.smaldone.com.ar/2006/11/21/tutorial-sobre-tcpip/