Lentitud en Conexión a Máquina

Hola Buenos Días,
Les quería exponer un problema que estoy encontrando en mi trabajo, a ver si alguien pudiese conocer cuáles puedan ser las causas.
Tenemos una BD montada sobre una máquina UNIX. La aplicación que la usa está ubicada en otra máquina UNIX. El problema es que al ejecutar la aplicación y acceder a la BD de la otra máquina, el proceso es muy lento, la velocidad de refresco es bajísima.
No tengo muy claro a que se puede deber. Ejecutando la aplicación desde local no se produce este retardo, por lo que creo que puede ser algún tipo de problema en la conexión entre ambas máquinas, o que desde local haga algo diferente que no soy capaz de saber.
Cualquier sugerencia que tengan les estaré muy agradecido. Por favor traten de ser explícitos, pues no soy un usuario muy experto...
Muchas gracias
Respuesta
1) ¿Podrías decir cuantos registros existen en tu BD?
2) ¿Cuántos campos tiene esa tabla donde están tus registros?
3) Que espacio tienes en disco duro
4) Cuanta memoria ram tienes libre en tu pc
5) Que procesador tiene tu pc y que tipo de mother board tiene
6) Cuanto tráfico tienes en tu red
7) Que velocidad tiene tu servidor donde esta tu BD y que procesador es
8) Tu red es cableada o inalámbrica
Proporciona esa info ... o piensa que podría ser de eso ...
Pon énfasis en los últimos 3 puntos
Voy a hacer unas consultas porque yo no puedo comprobar esa información. Tan pronto como las conozca las añadiré a esta pregunta para ver si me podéis ayudar.
Muchas Gracias
Saludos
Claro que si, toda la información que puedas proporcionar será fabulosa para poder detectar el problema, de antemando te podría decir que si todas las demás aplicaciones de red que corres te trabajan perfectamente, entonces el problema no está en la red ni en la configuración de la misma, existen algunos problemas de velocidad dependiendo del manejador de tu BD, tal vez es demasiado grande y necesite algunos ajustes de programación en su diseño, si es así te recomiendo que consultes a un programador que podría ayudarte a agilizar más las consultas a tu BD.