Doble Sistema Operativo

Hola. Mi PC AMD-XP 18000 tiene instalado el W2000 Professional y quiero instalar algún sistema operativo Linux para ir aprendiendo. Y tengo dos dudas: - ¿Qué SO comercial Linux me instalo? Mis principales prioridades a la hora de elegir en este sentido serían la sencillez, poder emplear una ventana de comandos y también tener la salvación de un interfaz intuitivo y amigable y la cantidad de documentación en Internet del SO en cuestión - Alguna vez me han comentado que es necesario, cuando instalas dos SO's, hacerlo sobre la partición primaria o que, en caso de instalar el segundo sobre la extendida, la unidad lógica donde lo instales debe estar al principio (¿?) Del disco duro. ¿Es cierto? ¿Hay alguna otra restricción a la hora de instalar dos SO's? Gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
Bueno la respuesta es bastante amplia pero tratare de contestarla en todo lo posible, primero Que distribución de Linux usar, la recomendación es si lo quieres en modo usuario, es decir para utilizarlo como workstation te recomiendo el MANDRAKE 8.2 es muy bueno, ademas no requiere mucho conocimientos y la manera de manejarlo es recontra simple, con el KDE, el cual es su interfaz gráfica, parece windows, es sumamente sencillo, pero si quieres todo el PODER de un gran servidor, mi respuesta y creo que la de todo el Mundo es REDHAT 7.3 excelente software de plataforma servidor, ya sea que descargues desde el Internet, o lo compres, es excelente, ademas encontré una pequeña aplicación para Linux, llamada webmin http://www.webmin.com es un programa que te permite desde una interfaz web http://nombredetuservidor.com:10000 agregar usuarios, modificar parámetros del sistema, iniciar servicios, es una maravilla, trabajando son redhat, son sin dudad una dupla perfecta, redhat dispone de mucha documentación desde su página web, para ayuda en español http://www.redhat.es tiene documentos de instalación y configuración, a una recomendación, después de instalar windows, instala el linux, ya que linux tiene un manajador de boot (Ya sea Lilo o Grub) como todo sistema operativo requiere un espacio libre en disco, tienes dos opciones, que al instalar linux, utilice el espacio libre que le quede a windows o cambiar el tamaño de tu partición, utilizando un programa, como el Partition Magic http://www.powerquest.com/partitionmagic/ el cual es un excelente manejador de particiones, pero recuerda, instala linux, después de windows y mucho ojo a la hora de instalar, ya que si le dices a linux, que borre las particiones de tu disco duro, perderás tu información, si tienes inquietudes, no dudes en preguntar
Muchas gracias por tu respuesta linkage. Se nota que eres un apasionado de Linux. Espero ser de tu tribu pronto.
Hay algo que no me ha quedado claro. Ya tengo instalado el SO Windows y cuando instale el SO Linux, ¿puedo hacerlo en la misma partición (C:) (tengo espacio de sobra, unos 15 GB)?. ¿Puedo hacerlo en la extendida (tengo una única unidad lógica en ella que dispone de los últimos 20 GB del disco duro? Si ambas fueran posibles, ¿qué es más aconsejable?
Gracias de nuevo. Esperaré tu respuesta con el CD de instalación en la mano :-D
Las dos respuestas son lógicas, puedes usar el espacio libre de tu partición windows, pero si no tienes información en tu partición extendida, te recomiendo eliminarla y que linux use esta para poder instalarse, si siguen las preguntas no dudes en comunicarte
Respuesta
Ho la como estas... espero bien.. gracias por pedir mi ayuda.. bueno a lo que vamos..
Bueno antes que nada hay que aclarar algo.. me dices que ya tienes instalado el W2K PRO en tu PC.. bueno no me aclaraste si en el HD de tu PC aun queda espacio, es decir si no esta utilizado al 100% el tamaño del disco.. si es así.. pues tenemos un problema.. ya que no existe un espacio físico donde instalaremos LINUX..
Bueno de todas formas... Supongamos que hacemos todo de nuevo...
Aquí empieza lo bueno...
Primero te recomiendo utilizar el 70-75% del espacio disponible para W2K Creando una partición primaria de DOS ya tu sabes si quieres hacerlo durante la instalación o utilizando el FDISK, y el espacio restante lo dejas así.. sin utilizar..(4Gb recomendado, utiliza tu criterio.. si solo quieres Linux para experimentar... pues tu sabes que espacio asignarle.. si piensas hacer mucho más cosas con el pues tu sabes como administrar el espacio) bueno una vez que ya hayas particionado el disco de acuerdo a tus necesidades puedes instalar W2K en el espacio ya particionado... ya terminada la Inst.. queda la pregunta que Linux Utilizar.. bueno he leído algunos documentos en el cual se dice que una mejor convivencia entre Windows y Linux se logra con las versiones 8 y hacia arriba del LINUX MANDRAKE.. este yo te lo recomiendo ya que es tan o aun más Intuitivo que Windows.. claro necesitar acostumbrarte a donde están las cosas y eso de los comandos raros.. pero bueno Windows es un Juguete y Linux si es un SO.. tu que piensas..
Bueno volviendo al tema... utilizas el CD de Linux para particionar el espacio que no tocamos, ya de aquí en adelante Linux hará el trabajo por nosotros. Bueno para asignar un tamaño al SWAP de linux te recomiendo utilizar el doble de lo que tengas en tu RAM es decir (si tienes 128M asigna 256,,)y el espacio restante lo utilizas para asignar una partición de Linux Native.. bueno en esta version de Linux se incluye LILO (Linux LOader) mucho muy sencilla con interfaz gráfica y todos los powers bueno y esta puede interactuar con cualquier version de Windows... y al decir cualquiera digo cualquiera... 3.11-W2K omito el XP por que todos sabemos que es un fraude.. y solo sirve para utilizarlo como Tamagochi .así que no te recomiendo experimentar
Bueno hasta aquí tu podrás utilizar w2k o linux.. sin ningún problema si no me explique bien me gustaría que me lo dijeras... o si tienes alguna duda no dudes en volver a escribir
Nos estamos leyendo...!