Modem router

Hola experto mi pregunta es la siguiente:
Ante todo cualquier pista que me puedas dar será una gran ayuda, usualmente uso un switch de marca dlink y un hub de marca encore, ya tiene casi 9 meses,(el switch) y a éste tengo conectadas cerca de 4 a 10 ordenadores, sin embargo cada cierto tiempo, es decir una vez por semana, alguna computadora manifiesta en la parte inferior derecha una conexión nula o deficiente con un ícono de un par de computadoras donde figura una triángulo amarillo con un signo de exclamación. Éste problema surge por horas y se restablece de manera normal. Ya he probado todas las combinaciones básicas, es decir he descartado la posibilidad de que el problema esté en el sistema operativo, o en los conectores o en el cable, finalmente llego a la conclusión que ninguno de estos factores sería el absoluto origen del problema sino entre todos quizá si tengan gran influencia, pero lo que si descubrí, es que cuando conecto las computadoras directamente del modem-router entonces esos errores se reducen considerablemente, de hecho hay una diferencia como la de plomo y oro, a todo esto le he perdido fe a los hub o switches, pienso que hacen un trabajo de empalme, ¿estaré en lo correcto? ¿A todo esto trabajo con un internet de banda ancha de 1000 aprox. Según su experiencia que me podría decir o recomendar? ¿Existen modem-router (ruteadores) de varios puertos para así no depender de un concentrador como un switch o un hub? O cualquier otra ayuda que me pueda brindar.
Le agradezco mucho su ayuda.

3 Respuestas

Respuesta
Interesante tu caso, Pero si, no todo en la vida es perfecto, a mi también me ha pasado algunas veces lo mismo, y si me pongo a querer descubrir porqué, te juro que no lo descubriría.
Lo que te recomiendo es cambiar los cables de red que van conectados al switch a otros conectores vacíos del mismo switch, y pruebes.
Ahora bien, veo que usas hub, switch y router, de todos estos el menos recomendable es el hub, ya que la señal de red la divide entre todos los puertos, es decir si la velocidad de la red es de 100mbps, y el hub tiene 5 puertos tendrías en cada puerto 20mbps, y en el switch y router la velocidad se mantiene igual para cada puerto, es decir switch de 100mbps con 10 puertos de 100mbps cada puerto.
Respuesta
El aviso de conectividad limitada o nula se suele referir a problemas con el DHCP.
Comprueba que no tengas más de un servidor DHCP funcionando, los logs de los DHCP que tengas, y todo lo posible referente a ellos.
Sobre el funcionamiento te diré que los HUBs simplemente "empalman", pero los switch hacen conmutación a nivel 2 (usan las MACs en el caso de ethernet).
Sí hay routers de más de una puerta, pero en tu caso no te los recomiendo ya que tienes pocos ordenadores; te recomiendo que uses únicamente un switch (no switch + hub).
Verá soy totalmente novato, ¿pero podría ampliar un poco la información acerca del DHCP es decir en donde se encuentra? ¿Estamos hablando de mi sistema operativo Windows XP profesional? Porque no manejo ningún servidor en especial, solo tengo conectadas las computadoras al ruteador y me ayudo con un switch y de ser necesario hasta con un hub.
El asunto es que tengo que conectar finalmente 10 computadoras lo cual hace imperioso para mi saber si existen ruteadores (en mi país les llaman modem) de más de 4 puertos y en que marcas o modelos se podrían encontrar.
El DHCP debes consultarlo en las configuraciones del router y del switch, sólo deber haber un servidor DHCP habilitado.
No necesitas un router de 10 bocas, con usar un router y conectarlo a un switch de 10 bocas (los hay de 16) te basta.
Sobre marcas, a mí me gusta CISCO, pero puedes comprar Linksys que es su división del hogar.
Sobre modem y router te aviso que son términos globales, un router es una cosa y un modem otra cosa; no es que en tu país (que supongo es Argentina) se le llame modem al router; lo que pasa es que las empresas de internet os dan un router con un modem ADSL integrado y la gente acaba confundiendo router con modem.
Respuesta
Bueno para comenzar lo más recomendables es que solo usues switch ya que los hub al trabajar solamente como un puente a direfencias del switch que tiene una memoria para las mac address y esto reduce los problemas de colisión entre pc por que estoy seguro que si le asiganas ip a tu tarjeta de red en ves de dejarla en automática también te van a reducir este tipo de problemas ahora también hay equipos que son router y trabajan como switch pero esto no podría ser la solución ya que al conectar tus equipos directo al router no tienes problemas