Red de Cybercafé

Hola, estoy montando un cibercafé (aquí en México son muy comunes ya que menos del 10% de la gente tiene PC en casa) con 6 máquinas para el público y una como servidor (todas con Win XP Pro), vía un switch de 8 puertos con un cablemodem, quisiera saber lo siguiente:
- Es correcto utilizar una PC como servidor para el cablemodem, ¿y de ahí un cable al switch y de ahí cuelgan las 6 PC´s?
- El switch tiene 8 puertos y uno que se llama uplink, sin embargo al conectar la PC que funge como servidor no la puede ver, ¿estoy haciendo algo mal?
De antemano gracias y saludos
Respuesta
Si tienes un switch con 8 puertos, no te hace falta un servidor. Solo tienes que conectar el cablemodem (router en España) al switch y los ordenadores al switch y montar una red de clase C con el mismo subrango que el cablemodem. Me explico, si el cablemodem tiene la dirección interna 192.168.1.1, los equipos tiene que tener una dirección 192.168.1.x.
Respecto al puerto del switch que pone uplink, suele ser un puerto especial para cruzar cables o conectar otro switch. Si tus cable son todos iguales (es decir no son cruzados), entonces no enchufes nada a ese puerto.