Monitoreo de Red Etherent

Me gustaría platicarles un poco de quien soy, que hago, y cuál es mi inquietud.
Mi nombre es Claudio, estudie la carrera de Informática, en este momento me encuentro iniciando la elaboracón de mi Tesis en una empresa Federal, el nombre de mi Proyecto es: Monitoreo del trafico de la Red LAN de Ciatec.
Bueno después de la presentación, les explico el motivo de este mensaje; como el tema lo dice más que explícitamente necesito encontrar una herramienta la cuál me permita saber en todo momento que es lo que esta pasando por la Red, esto contribuirá a la eliminación de cuellos de botella, calidad en el servicio, adelantarnos a los problemas, mejorar el ancho de banda, Alarmas, Restricción a Usuarios... Etc.. Etc.
He encontrado varias herramientas interesantes con y sin costo, pero si alguno tiene alguna sugerencia es muy bien venida, sin embargo aquí viene la duda, he intentado realizar mi indice tentativo pero no se como ni por donde empezar, haber si me puedo explicar, diario busco por internet algo que me ayude aterrizar por donde debo comenzar, he estado leyendo sobre el modelo OSI, Arquitecturas Ethernet, Token Ring, FDDI, ATM, sobre los estándares IEEE, Diversas herramientas de monitoreo, hago filtros de búsqueda en Google y en Yahoo como ej:
1.- Metodología para monitorear Redes,
2.- Pasos para implementar un monitoreo en mi Red.
3.- Monitoreo de Redes... Etc.
Y así podre hablarles de muchísimos más filtros que he realizado y la verdad muy poco me han ayudado, es por eso que recurro a ustedes !
En estos días se me ha ocurrido algunas temas o subtemas como opciones, pero la verdad no se si estoy en el camino correcto por ej:
* Politicas de Seguridad
* Educación del Empleado
* VPN
* Modelo OSI
* Mapa fisico de la Estructura del Site
¿No se si me este dando a entender cuál es mi inquietud?
No sé, se me ocurre ir al Site y hacer un inventario físico, por ejemplo, quizás también hablar de las características de diferentes herramientas de monitoreo sus ventajas y desventajas, quizás otra sea Investigar cuantos servidores tienen y cuál es su uso... Algo así más o menos es de lo que me gustaría me den su punto de vista.
Bueno espero no haberlos marido con todo este choro...

1 Respuesta

Respuesta
Bueno en lo único que puedo ayudarle personalmente en a la hora de ofrecerle herramientas de monitoreo.
Yo uso "look @ lan" donde puedes ver perfectamente toda la red, subredes, protocolos, snmp y múltiples funciones.
Un sa ludo y que tengas suerte en tu búsqueda.