Instalación de red

Me gustaría saber que se necesita tener en cuenta, para hacer una instalación por cable empotrada para unir varios ordenadores en red.
Me imagino que unir con tubo cada toma con caja de empotrar universal, es lo imprescindible, pero ¿tiene qué ir así, de una toma a otra, o van a alguna caja centralizada y de ahí se reparte a cada toma? ¿Qué tipo de cable se usa? ¿Qué tipo de tomas informáticas? ¿Van en las mismas tomas, las señales informáticas de red y linea
de teléfono, poniendo las tomas adecuadas? ¿Cuántas tomas se pueden poner en la misma red y que se necesita? Gracias
Respuesta
En principio, todo va a un repartidor y luego a un switch para los PCs. Los teléfonos pueden utilizar las mismas tomas que los PCs.
Te agradezco tu respuesta, pero con lo que me dices, no me resuelves nada. Ten en cuenta que tu lo puedes tener muy claro, pero el que te pregunta, es por que no sabe nada o muy poco.
Gracias
No sé muy bien que nivel de conocimiento tienes y tampoco soy especialista en cableado. Lo que te puedo decir es que en una instalación normal, el cable es UTP Cat6 y va del puesto de trabajo a un repartidor (Patch Panel). Luego conectas la posición del repartidor a otra posición del mismo repartidor que suele corresponder a un switch para red y una centralita para telefonía.
No es mu complicado pero bastante largo de explicar así que te recomiendo que busques en Google con "cableado estructurado datos telefonía" y encontraras documentos de este tipo que pueden ser muy interesantes: http://www.ugr.es/informatica/redes/nce-ugr-r24.pdf

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Bueno si no te importa te iré respondiendo por capítulos más que nada para que te vaya quedando claro todo.
Supongo que lo que quieres hacer es una instalación de red, pero de la parte física no de la parte lógica.
Necesitas:
Cable RJ45 STP (par trenzado blindado) CAT 5, (el teléfono es RJ11).
Estos cables son 4 pares trenzados total 8 hilos de los que llevan información el 1,2,3 y 6.
Para muchos equipos debes tener en cuenta que las redes no se montan en bus sino en estrella, por lo que debe haber una toma a la que lleguen todos los cables (normalmente se dejan pelados y largos porque allí iría el switch).
Fin capitulo 1.
Gracias. Si existen más capítulos...
Espero el capitulo 2, porque ¿qué pasa con los hilos 4 y 5? Yo creía que el 3 y 4, eran para la linea de teléfono.
La caja donde van centralizadas todas las tomas, ¿es la misma que se usa en la ICT para centralizar señales de telecomunicaciomes?
Personalmente yo haría la instalación de teléfono y red por separado, la red con cables de 8 hilos y el teléfono con cable de 2 o 4 como veas.
En realidad de cada cable se puede sacar un linea de red y 2 de teléfono pero es ampliamente desaconsejado, se considera un poco "cutre".
La instalación de una red no tendría que tener nada que ver con la de teléfono por lo tanto en la de red no existe caja como tal sino que todos los cables van a un switch externo.
En la otra punta pues puedes poner las cajas como quieras mientras tengas salidas o conectores para teléfono y red independientes (después los crimparias y ya esta).