Consultas y propiedades a configurar en un Datagrid para una base de datos sobre pagos mensuales

Hola Expertos ! Una vez más necesito de su ayuda para hacerles una consulta sobre dos cosas que quiero hacer y no me salen:
Tengo una pequeña base de datos que registra los pagos mensuales en una tabla con los campos NOMBRE, PAGO Y MES.
1- ¿Cómo puedo elaborar una consulta con salida a una tabla que me pregunte que mes deseo listar? Lo que necesito es programar un botón que ejecute la consulta y que me salga una ventana que me pregunte que mes deseo listar porque no quiero que me salgan todos los meses.
2- ¿Qué propiedad tengo que configurar en un DataGrid para que las columnas no se puedan ajustar y para que en algunas no se pueda alterar su contenido y en otras si?
Desde ya gracias por todo.
Respuesta
1. Se supone que tu digitas o eliges el mes a consultar y lo almacenas en una variable lcMes, luego haces la siguiente consulta:
select nombre, pago, mes from TuTabla where mes=lcMes into table Tablatemporal
2.Para que las columnas no se puedan ajustar AllowHeaderSizing=.F.
Para que puedan ser editable o no ReadOnly=. T. o .F.
Por la respuesta 2 muchas gracias, me fue de utilidad.
Pero con la respuesta 1 lo que pasa es que el mes va variando mes a mes y yo necesito programar una consulta en donde la persona que la ejecuta pueda poner el mes que desea listar y nada más. Esta consulta no la voy a ejecutar yo, por eso necesito que aparezca una ventana en donde la persona haga la consulta del mes. ¿Me explique bien? Espero que si. :)
Volviendo de vacaciones, espero que no sea tarde...
Si necesitas que el usuario elija el mes a consultar, entonces en el form coloca un combobox o un listbox con los meses.
El valor seleccionado lo pasas como variable de búsqueda mes=lcMes (fíjate en el select que envíe).
Suerte
Necesito que valorices la pregunta para liberar espacio en mi página de todoexpertos.com