Como agrupar registros

¿Quisiera saber como agrupar registro y sumarlos a lva ves que los
veo en un reporte?
Ejemplo
Tengo una tabla llamada PEDIDOS en la cual almaceno los pedidos de las rutas
para el día siguiente
Ruta articulo cantidad fecha
1            2-02                   11             21/02/11
1            3-02                    2              21/02/11
1            3-10-355            5               21/02/11
2            2-02                   20             21/02/11
2            3-10-355            14             21/02/11
2            4-10-010            5               21/02/11
Como agrupo por producto la cantidad
Cantidad especifica que se pidió para cierto
día y mostrarlo en un informe o reporte

2 respuestas

Respuesta
Luis C. Comprendo perfectamente lo que deseas hacer y es muy lógico y posible. No obstante, quiero pedirte que me contestes 2 peguntas sencillas para poder orientarte la solución más correcta y factible a tu problema, puesto que según como va tu caso, hay varias maneras de proceder.
1 - Cuando creaste la tabla PEDIDOS, ¿definistes el campo "Articulo" como indice?
2- ¿Cuándo dices "mostrarlo en un informe" te refieres a que aun no has creado el informe o que ya lo tienes creado y no puedes agrupar los datos?
Necesito saber esto para pasarte la solución y así saber por que camino andamos che! Avisame!
A tus ordenes!
Saludos! Ravenn!
1 si el campo esta definido como indice
2 aun no lo he creado pero con el echo de que me
Ayudes agruparlos creo que lo de mostrarlo sera más sencillo
No se que opinas tu
ravenn
Ahora si vamos en la misma frecuencia. Para tu caso debes: 1.Crear el reporte y establecer los parámetros de agrupación para mostrar los datos tal y como los quieres. 2. Mostrar el reporte desde algún punto de tu aplicación (un botón "mostar resporte" por ejemplo).
Yo te aconsejo que, para este caso, utilices el asistente de creación de informes, debido a que utilizas una sola tabla y así sera sencillo para ti. No obstante, quiero aclararte que puedes crear el informe de manera "libre", es decir, construirlo todo tu! Pero para el caso, es mejor el asistente. Si gustas, al terminar esta consulta, puedes preguntarme, en otra consulta "Como crear crear un reporte sin el asistente", para que veas como se hace de las dos maneras. Ahora manos a la obra:
1. En el administrador de proyectos, dirígete a la pestaña Documentos y selecciona reportes.
2. Click en botón "Nuevo" y en la ventana que te aparece, click en "Asistente para reportes"
3. En la ventana que se abre: selección de asistente, selecciona la segunda opción "asistente para reportes", el cual te permite crear reportes de una sola tabla. Click en aceptar.
4. Se debe abrir la ventana para la creación del reporte. De aquí, iremos siguiendo los pasos del asistente en orden. (^_^)!
5. Paso 1 "Seleccionar los campos". Primero seleccionas la base de datos que utilizas. Luego busca tu tabla PEDIDOS en el cuadro de lista y seleccionala... te deben aparecer los campos que contiene en el cuadro de lista "Campos disponibles". Con las flechas de selección, pasa los campos que quieres que se muestren en el reporte al cuadro de lista "campos seleccionados". Click en siguiente.
6. Paso 2 "Agrupar registros". Esta es la parte que te dirá como mostrar los datos conforme a tus necesidades. Selecciona en el primer combobox, el campo a través del cual se agruparan los datos mostrados en el reporte: "Articulos". Arriba pusiste "como agrupo por productos"... ¿supongo qué te refieres a este campo verdad? Click en siguiente.
7. Paso 3 "Estilo del reporte". EN el cuadro de lista "estilo" selecciona el que más te guste. Click en siguiente.
8. Paso 4. Selecciona el diseño del reporte. Click en siguiente.
9. Paso 5 "Ordenar los registros". Del cuadro de lista "campos disponibles" selecciona los campos a través de los cuales se orndenan todos los registros del informe. Según dices, quieres agrupar POR PRODUCTO LA CANTIDAD ESPECIFICA PARA CIERTO DÍA, por tanto seria así: Articulo y Fecha. Click en siguiente.
10. Paso 6 "Finalizar". A este punto, ya has parametrizado el orden y agrupamiento de tus registros en el informe. Ahora agrega el nombre de tu reporte y da click en finalizar. Puedes escoger una de las opciones del grupo de opciones que te presentan. Te aconsejo que escojas la segunda "guardar reporte y modificarlo en el diseñador de reportes" para que puedas aplicarle el disenno que tu quieras.
Hasta aquí, hemos creado el reporte, agrupando los datos por "Articulo". Cuando pases al diseñador de reportes, puedes visualizar como quedo y como sera mostrado, dando click en vista previa, en el menu Reporte. Visualiza el reporte y dime, por favor, si ha cumplido tus expectativas. Si no es así, hazme saber tus inquietudes para resolverlas. Lo más probable es que el diseño que visual fox da al informe, sea un poco incomodo, es decir, que el orden que tiene el informe respecto a los datos, no sea el que prefieres. Es normal! Muchos usuarios prefieren modificarlo y ajustarlo al gusto. Tu puedes hacerlo desde el disennador, moviendo los controles en el orden, forma y ajuste que quieras y guardando los cambios.
Antes de mostrate como llamar al reporte desde un punto de tu aplicación, afinaremos primero la presentación del mismo. Avisame entonces. Espero tus inquietudes par a pasar a la segunda parte.
A tus ordenes!
Ravenn
¿Hola eso si me funciono pero lo que necesito es que me ayudes es
la aplicación como agrupar los artículos por uno solo y haga
la suma de todos lo artículos que se pidieron para cierta fecha
necesitas saber algo más? parap oder ayudarme
Ravenn
Espero estés bien! Mira.. Tengo la impresión que lo que desea es realizar una búsqueda de determinados artículos específicos a través de filtros desde tu formulario y luego mostrar esos datos en tu reporte..! ¿Es eso? Mira.. corrígeme si me equivoco.. pero quieres algo como esto: ver el estado del articulo "2-¿02" a la fecha 01/01/2011 para saber la cantidad y la ruta SOLO DE ESE ARTICULO? Es así:
_______________________________________________________
Reporte Pedidos
Articulo: 2-02
Ruta: 1
Cantidad: 11
Fecha: 01/01/2011
*********************
_______________________________________________________
Mira... en visual fox todo es posible! Lo que pasa es que no comprendo bien cuando dices "agrupar los artículos por uno solo y haga la suma de todos los artículos"! Te pido mil disculpas por no poder entender bien..! Si tu quieres, puedes mostrarme un pequeño ejemplo de como quieres tu reporte... así como el ejemplo que hiciste arriba de tu tabla. Muéstrame como lo quieres para poder ayudarte. Tengo toda la intención de que solucionemos tu problema! Espero tus respuestas!
Saludos!
A la orden!
Ravenn!!! (^_^)!!!
Ok estimado Ravenn te agradezco la paciencia y la ayuda de tu parte
disculpándome por los inconveniente
el detalle es este
que en la tabla hay varios artículos pedidos pro varias rutas lo que yo necesito es ver un reporte en el cual pueda ver
de el tal articulo cuanto se pidió en total por todas las rutas
como por decirte de 2-01 cuanto es el total que se pidió
del articulo 2-02 cuanto se pidió y así sucesivamente
si necesitas más informacionme dices para brindarte y así ayudarme
No te preocupes! Estoy aquí para ayudarte! Puedes hacer las consultas que quieras! No hay inconvenientes! Mira... ya voy comprendiendo lo que necesitas. Pero antes debemos analizar bien la situación. En tu tabla, en el campo "Articulo", supongo que tienes muchos registros repetidos. Ejemplo: del articulo 2-01 pueden haber 10 registros. Supongo que si. Imagino también... que cuando seguiste los pasos que te oriente arriba para crear en reporte, al darle vista previa... te mostró 10 registros del articulo 2-02... ¿es así o me equivoco? Así:
______________________________________________________
Reporte Pedidos
Articulo: 2-02
Ruta: 1
Cantidad: 11
Fecha: 01/01/2011
*********************
Articulo: 2-02
Ruta: 2
Cantidad: 50
Fecha: 01/02/2011
*********************
Articulo: 2-02
Ruta: 3
Cantidad: 8
Fecha: 01/02/2011
*********************
_______________________________________________________
Y lo que tu quieres es mostrar unicamente una sola vez el total de pedidosy rutas para el 2-¿02? ¿Es así? ¿Vamos llegando al meollo del asunto? Espero tus respuestas.
Saludos!
A tus ordenes!
Ravenn!
Algo así:
______________________________________________________
Reporte Pedidos
Articulo: 2-02
     Fecha                     # Ruta                Total Cantidad
01/01/2011                       1                        12
02/01/2011                       3                        50
02/02/2001                       4                        20
*********************
Articulo: 2-03
     Fecha                     # Ruta                Total Cantidad
05/01/2011                       2                         3
03/01/2011                       3                        10
02/02/2001                       4                        15
*********************
Articulo: 2-04
     Fecha                     # Ruta                Total Cantidad
05/01/2011                       1                        20
03/01/2011                       3                        10
02/02/2001                       4                        15
*********************
____________________________________________
¿Así?
Bueno mira si es como lo dices pero
Lo único es que te explico es lo siguiente
por decir algo
articulo cantidad ruta fecha
2-02                5           1      24/02/2011
2-01                10         2      24/02/2011
2-09                3           1      24/02/2011
3-01-045         20         3      24/02/2011
2-01                30         4      24/02/2011
2-09                9           2      24/02/2011
3-01-045         10         5      24/02/2011
y lo que necesito mostrar el el reporte seria esto
articulo cantidad
2-01 40
2-02 40
2-09 12
Después te comento la cosa se pone más Buena para abajo ahorita
ayudame con esto y te comento que sigue
RAVENN
Eureka! Ves que podíamos llegar a la solución! Es fácil chee! Ve a tu reporte (el cual imagino creaste tal y como te oriente arriba). A como veo.. en tu reporte solo muestras los campos "Articulo" y "Cantidad". Entonces has esto: quita los campos (textos) que no necesites del reporte (fecha, ruta y cantidad) y deja solo el de Articulo. Crea un campo nuevo seleccionando "campo" en la barra de botones y haciendo click sobre el reporte. Te abrirá la ventana de propiedades. En la pestaña "General", donde dice expresión copia el nombre del campo (cantidad). Luego ve a la pestaña de "calcular" y en "tipo de calculo" selecciona SUM y en "basado en" selecciona Group Articulo. Luego click Ok! Dale vista previa y me dices. Yo lo acabo de probar y visualizo el reporte tal y como tu quieres. Si no te funciona o tienes un problema, avisame! Recuerda que debiste haber creado el reporte tal y como t dije! Saludos
Dale!
Espero lo que sigue! (^_^)!
Dime algo me sale
Cuando le doy vista previame sale
"¿No se encuentra la variable cantidad " que me esta esta haciendo falta?
Ravenn me puedes facilitar un correo es que quiero enviarte el informe para que me digas
Que pasos me estoy saltando por que no me muestras
Los resultados que quiero
Si te da ese error es porque no se encuentra el campo que declaras el expresión. Mira... escribime a [email protected] y ahí vemos!
Si gustas cierra esta consulta!
A tus ordenes!
Ravenn!
:D :D :D
Respuesta

No seria más fácil, ¿hacer un select agrupado por código de producto y hacer un sum a las cantidades?