Sistema de Almacen

Hola buen día, mi consulta es la siguiente: He asumido el reto de desarrollar un sistema integrado que abarca ventas, almacen, etc. Y he decidido comenzar con el modulo de almacen, en este modulo debe contemplar los ingresos, salidas, kardex por cliente, kardex por articulo, etc. Actualmente el proceso de almacen lo llevan manualmente es decir lo ingresan en un cuaderno todo el movimiento. Por lo pronto les he pedido que me den todo lo que realizan en el cuaderno para comenzar a recabar información tbn pienso coordinar con la persona encargada de hacer este proceso manual para poder tener un panorama mejor de lo que me están pidiendo, incluso tienen una hoja de calculo donde realizan algunos movimientos que tbn les he pedido. QUE más debo hacer o que otros pasos debo seguir para comenzar mi proyecto. Es la primera vez que voy a desarrollar un proyecto de este tipo siempre he hecho utilitarios o aplicativos pequeños. Gracias por tu tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad que lo que me cuentas es un reto como tú lo dices !
Es muy acertado que lo veas de esa forma, si bien no debes atemorizarte, debes ser muy precavido y metódico en el proceso.
Para quienes están habituados a desarrollar pequeñas aplicaciones aisladas puede ser un GRAN DESAFÍO intentar llegar a conceptualizar un sistema integral.
Detrás de esta premisa "Sistema Integral" hay muchas PREGUNTAS CONCEPTUALES CLAVES que tu cliente debe responder y, principalmente, tú debes poder orientarlos para que sean respondidas de manera razonable y lógica.
No sé en qué etapa del proyecto estás, pero si no has diseñado el proyecto completo no te recomiendo que tomes sectores en forma "aislada" ya que esto te resultará un gran obstáculo a la hora de hacer un "Sistema Integrado".
Antes que nada debemos conocer cuál es el verdadero requerimiento: ¿A qué le llamas Sistema Integrado?" Esta frase tiene una gran amplitud y es muy importante definir el alcance del proyecto:
Por ejemplo, algunas de las preguntas serían:
1) El proyecto estará orientado a alguna actividad en particular o, ¿ya qué lo haces tratarás de hacer algo más amplio y abarcativo que te sirma para otros futuros proyectos?
2) ¿El proyecto incluye el módulo contable?
3) ¿La contabilización será manual o automática?
4) ¿El sistema estará diseñado para un solo local o soportará sucursales?
5) ¿Vas a programar para entorno de red o sólo para una PC? ¿Monousuario o Multiusuario?, los permisos, niveles de acceso, etc.
El diseño de un Sistema Integral no debe consistir en transferir los procesos manuales actuales (repetitivos y viciados) a un sistema que copie los vicios y repeticiones. El diseño de un sistema integral OBLIGA a un proceso de REINGENIERÍA de los PROCESOS, y eso es algo en lo que tiene principal protagonismo la dirección de la empresa con un asesoramiento sólido de tu parte. No esperes que ellos resuelvan lo que han creado ! Tú debes detectar estos problemas y plantear las soluciones o alternativas posibles !.
Yo en tú lugar trataría de esclarecer este tipo de cuestiones en primer lugar para tener una idea más clara del alcance del proyecto.
Como segunda medida te sugiero que hagas un mapa conceptual del las generalidades del proyecto (en papel o utiliza el Visio de Microsoft)
Luego, trataría de hacer un bosquejo de la base de datos a modo de primera aproximación.
Luego de estos pasos, sí entraría a analizar cada uno de los sectores en particular para ir ampliando y especificando el diseño del proyecto, y finalmente y sólo cuando se haya establecido el plano final del proyecto, con todo su alcance, recién comenzaría a programar.
Esto te evitará muchas idas y vueltas, y principalmente te evitará malos entendidos. Los que te piden el sistema se imaginan una cosa y tú tienes en mente otra, y ambos creen que están hablando de lo mismo !.
Bueno, te deseo mucha suerte, y especialmente te recomiendo que trates de abstraerte de las formas en que se hacen las cosas ahora, y trates de imaginarte la mejor manera de hacerlas. Estás frente a una oportunidad incrreíble de solucionar muchos de los problemas de la empresa. No la desperdicies.