Pasar de Access a SQL Server

Tengo unos programas que funcionan con un BD de Access (mediante ADO) y utilizo algunas sentencias SQL para obtener consultas y demás. Las tablas empiezan a tener muchos registros, y hemos pensado que para mejorar la rapidez podríamos cambiar la BD a SQL Server ya que la empresa lo acaba de adquirir.
Mi pregunta es: ¿Es mucho lio cambiar el programa para que acceda al SQL Server en vez de a Access? ¿Cómo se hace? (De forma rápida, pues no he trabajado nunca con SQL Server desde Visual Basic). Y la más importante, ¿Se puede pasar la BD de Access a SQL Server? Supongo que si que tendrá un conversor o algo, pero por si acaso lo pregunto.

1 respuesta

Respuesta
Es bastante sencillo en tu caso que tienes acceso vía ADO, el único inconveniente que puedes llegar a tienes sería si tienes consultas con pasaje de parámetros, ya que éstas tendrías que trensformarlas en Stored Procedures.
No hay un asistente de importación que te tome las tablas, los registros, las consultas y las relaciones; pero tienes los paquetes DTS (Data Transformation Services) que te permitirán importar las tablas (definiendo los tipos de datos de cada campo) y los registros que tengas actualmente.
En el código de VB prácticamente no tendrás que hacer modificaciones más que la cadena de conexión y seguramente verificar que el .CursorLocation sea adUseClient (en el caso que utilices propiedades como .RecordCount)
Las transformaciones desde Access a SQL Server son las siguientes:
Tablas = Tables
Consultas = Views
Consultas con Parámetros = Stored Procedures
Las relaciones se definen creando un Default Database Diagram y es muy sencillo, casi como en access.
Luego podrás utilizar también Triggers o Funciones (solo SQL Server 2000) que te facilitarán la tarea y mejoran la perfomance en tiempo de ejecución por ejecutarse del lado del servidor.
Espero las explicaciones te hallan servido, cualquier duda me preguntas nuevamente.
Un abrazo, Daniel (ConectADO)