Velocidad de Conexión a la Base de datos

Gusto en saludarte, espero te encuentres bien y puedas ayudarme.
Soy programador en Visual Basic 6.0, utilizo código ADO para abrir conexiones vía ODBC (DSN) a bases de datos de SQL Server, AS/400 ó Microsoft Access 2000.
En estos momentos me encuentro desarrollando una aplicación que gestiona bases de datos de Microsoft Access y que requiere ser instalada en un servidor.
Como tú comprenderás, esto implica colocar la base de datos en una carpeta compartida dentro del equipo servidor y crear los DSN en las fuentes ODBC de los equipos de cada cliente apuntando a dicha base de datos mediante una unidad de red.
Mi gran problema en este caso es la velocidad, la conexión tarda mucho tiempo en abrir y en consecuencia los Recordset gastan mucho tiempo en cargarse. Como producto final los programas tardan mucho tiempo en abrir (se ponen pesados).
Así abro las conexiones:
'---------------------------------------
Sub PRO_CONBD()
Set DBCON_001 = New Connection
DBCON_001.CursorLocation = adUseClient
DBCON_001.Open "PROVIDER=MSDASQL;dsn=PRUEBA;uid=;pwd="
End Sub
'---------------------------------------
Así cargo los Recordset
'---------------------------------------
Set RS_TABLA = New Recordset
RS_TABLA.Open "Select * From TABLA", DBCON_001, adOpenForwardOnly, adLockOptimistic
'---------------------------------------
Mis aplicaciones generalmente utilizan las siguientes referencias:
- Visual Basic For Applications.
- Visual Basic runtime objets and procedures.
- Visual Basic objets and procedures.
- OLE Automation.
- Microsoft ActiveX Data Object 2.0 Library.
- Microsoft Data Binding Collection VB 6.0 (SP4).
Mis preguntas son:
1.- ¿Existe algún procedimiento, control ó referencia distinta los que estoy utilizando actualmente que permitan aumentar la velocidad de mis programas en un servidor?
2.- ¿Sera necesario pasar la base de datos a otro manejador distinto a Microsoft Access 2000? Ejemplo: SQL Server, Oracle, etc.