Filemaker desde vb

Hola Giorgiog,
¿Puedes ayudarme en lo siguiente?
Tengo que acceder a una bd del filemaker desde visual basic, utilizando ODBC. ¿Sabrías cómo realizarlo?
Gracias.
Respuesta
Joansegu, lamento comunicarte que de filemaker se menos que de física cuántica, pero si ya tienes la conexión ODBC, yo te digo cómo manejarla desde ahí para adelante.
Espero poder serte de ayuda, sino suerte con otro experto
GiorgioG
Hola Giorgiog,
de acuerdo, tengo la conexión realizada. Es decir, nos olvidamos del Filemaker y trabajamos a partir del ODBC. ¿Cómo?
Gracias por tu ayuda.
Como bien dice el colmo del oculista, lo que tú me pides es bastante genérico, ya que necesito un montón de información importante para poder guiarte.
Comencemos con lo primero, VB maneja todo como elementos dentro de una ventana (básicamente), por lo tanto tenemos que crear un elemento de conexión a la base de datos, esto es, un Data Control, la conexión debes ralizarla mediante un Control de datos ADO, que permite conectarte con ODBC, pero para eso necesitas VB6, este control se obtiene haciendo click con el botón derecho sobre la barra de controles (donde aparecen el cuadro de texto, la etiqueta, etc. Pero el click debe ser en un lugar vacío de la barra), se desplegará un menu, seleccionas componentes..., va a aparecer una ventana con 3 tabletas (tabbed pane) Seleccionas la que dice Controles (la primera) y dentro de la gran lista que aparece, seleccionas un control que se llama Microsoft ADO Data Control 6.0 (OLEDB), click en aceptar, luego en la barra de controles aparece un nuevo elemento, lo seleccionas, y lo colocas en una ventana vacía. Botón derecho sobre el control y seleccionas propiedades, seleccionas Origen de datos ODBC seleccionas de la lista tu conexión a filemaker, luego seleccionas la segunda tableta, autenticación, y colocas tu nombre de usuario y contraseña para conectarte a la BD (Algunas BD no nececesitan), tercera tableta :
1.- Si necesitas leer la información de una sola tabla, haces click en tipo de comando y eliges adcmdTable y en Tabla o procedimiento almacenado seleccionas la tabla con la cual trabajarás.
2.- Si necesitas consultar más de una tabla, o solamente algunos datos de una(o más) tablas eliges adcmdUnknown desde tipo de comando, y en el cuadro de texto grande que hay abajo, escribes la sentencia SQL necesaria
Parte 2
Ya estas conectado a la base de datos ahora necesitas ver la información solicitada en el control ADO, para eso, tienes 2 op más, veremos la más sencilla, si necesitas ver la información registro por registro, dibujas un cuadro de texto, y en las propiedades del elemento (una barra a alguno de los costados de la ventana de trabajo) seleccionas la propiedad DataSource y elijes el control creado (nombre por defecto adodc1, a menos que le hayas cambiado nombre al control) y luego seleccionas DataField y elijes que campo de tu tabla o consulta deseas mostrar en ese control.
Si ejecutas en este momento el programa (botón triangular en la barra de herramientas) con los botones en el control ADO te desplazas por los registros y el texto en el cuadro de texto debería cambiar para mostrarte de todos los registros el campo que elegiste.
A ver, no se si eso fue muy básico, muy avanzado, si tienes el VB6 u otro anterior, que datos necesitas ver, de qué forma los necesitas ver, etc.
Mientras más información me des, mejor te puedo responder. Espero tu respuesta
Suerte,
GiorgioG