Proyecto Cliente-Servidor

Quisiera, por favor que me dieras algunas ideas de como realizar un proyecto cliente-servidor por medio de visual foxpro... Se manejar las herramientas visuales del programa así como otras cosas (programación, crear tabla de dato, etc) pero aun no se como realizar la conexión por la tarjeta de red para un proyecto como el que antes te describí... Me gustaría algún proyecto modelo, así como también algunos tutoriales sobre la herramienta wizard(me parece que así se escribe) ya que me han comentado que esta herramienta (o diseñador, no lo se con claridad)es la que tiene la capacidad para realizar conexiones clientes-servidor... Por favor si en verdad me puedes ayudar te lo agradeceré.

1 Respuesta

Respuesta
Un proyecto Cliente-Servidor, se basa esencialmente en hacer uso de Datos, componentes COM, DLLs que se encuentra en el Servidor, y que son llamados y utilizados en un Cliente.
Una forma sencilla de crear una aplicación Cliente-Servidor es la siguiente:
La aplicación Servidor tendrá los programas, y Base de datos que usará el cliente, pero el Cliente tendrá un ejecutable que usará herramientas/funciones que estarán físicamente en el Servidor.
No soy muy diestro en el manejo de los aplicaciones COM y DLLs pero si te puedo ayudar en la utilización de BD y ejecutables en el servidor.
Primero, debes definir cómo vas a acceder a la base de datos:
De forma normal, o por medio de una conexión ODBC.
La forma sencilla es la normal.
En el programa principal del Cliente tienes que "setear" las rutas de acceso de los elementos del programa (Formularios, Base de Datos, Reportes, etc).
Para ello haraz lo siguiente
(Con este código trabajarás de forma excelente en red):
** Buscar Directorio de Instalación, en donde se está ejecutando el programa
Dir_Ruta = Sys(16)
Dir_Ruta = SubStr(Dir_Ruta,1,Atc('\',Dir_Ruta,Occurs('\',Dir_Ruta)))
** Definir rutas de acceso
Set Path To (Dir_Ruta + 'Formul,Librerias,Reportes,BitMaps,Programs,Ayuda,' + Ruta_Aplicacion_Servidor + '\Datos')
También puedes jugar con los elementos del programa que podrían estar en el servidor:
** Definir rutas de acceso
Set Path To (Dir_Ruta + 'Formul,Librerias,Reportes,BitMaps,' + Ruta_Aplicacion_Servidor + 'Programs,Ayuda,' + Ruta_Aplicacion_Servidor + '\Datos')
La otra forma es muy parecida (conexiones ODBC):
En el diseño especifica una conexión ODBC. Luego usa vistas de la base de datos remota y trabajalas de igual manera como lo haces con las tablas de VFP. La única cosa que deberás hacer es un REQUERY() de la tabla seleccionada cuando necesitas enviar una actualización al servidor.
Cualquier otra duda me la puedes plantear por este mismo medio.
Saludos
Alfredo García.
T.S.U. en Informática.