Validar Primary Key Duplicados

Hola, espero que me puedas ayudar mira este es mi problema, tengo una tabla con los siguientes campos [empresa,direccion,distrito,cliente,cargo - mi llave primaria es Empresa-Cliente] yo puedo ingresar registros 1 x 1 o sino importarlo de una lista en excel, es aquí donde surge mi problema como haría para que cuando ingreso otro o importo registro. Por ejemplo:
Tengo los registros siguientes:
1.- GRUPO DMP - Av. Prolongacion Cusco 1087 - San Miguel - Jose Pereda - GG
2.- TELEFONICA - Av. Sucre 548 - Pueblo Libre -Mario Gonzales - Administrador
Y sucede que importo una lista de 100 registros más y de los cuales 1 de estos 2 registros esta en la lista de los 100, como hago para que si de haber algún igual me diga cual es y me pregunte cual deseo eliminar si el que ya estaba ingresado o el que estoy recién importando(ya que el registro ingresado puede ser más actualizado de repente el cliente cambio de empresa o la empresa cambio a ese cliente).

1 respuesta

Respuesta
Esta no es una pregunta de Powerbuilder, sino de base de datos. De todas maneras, te la voy a responder: te recomiendo que utilices Microsoft Access que te permite crear una consulta de agregado eliminando los datos repetidos.
Te explico mejor tengo una formulario donde tengo campo RUC(primary key) empresa dreccion y dstrito como hago para que si "x" razones yo ingreso un ruc que ya esta registrado me diga que no se puede agregar el registro por ya existe uno
Atentamente.
MigueL
¿Te acabo de responder como hacerlo si vas a importar desde una lista de Excel pero qué quieres automatizarlo en powerbuilder?