Formatear fecha

Necesito coger la fecha actual y ponerla en este formato 27-Apr-09, como tengo que hacer ya que he probado de todo y me falla todo el rato...

1 Respuesta

Respuesta
Existe una clase que es SimpleDateFormat. Puedes usarla así:
SimpleDateFormat formatter = new SimpleDateFormat("dd-MMM-yy");
Date date = new Date();
String dateString = formatter.format(date);
Si consultas la ayuda del JDK para esta clase tendrás la descripción de todos los especificadores de formato que admite la clase. Te paso el link:
http://java.sun.com/j2se/1.5.0/docs/api/java/text/SimpleDateFormat.html
La idea es que quiero formatear la fecha actual para luego insertarla en un campo DATE en una base de datos, perdona que no te comnetara este punto antes, el ejemplo de arriba lo transforma a un string y eso me va ha fallar,
Un saludo
¿En qué base de datos vas a insertarla? ¿Vas a usar JDBC o JPA?
si JDBC
Si vas a usar la fecha en un filtro where, en un insert o un update, lo primero que tienes que hacer es poner la fecha en un string con un formato determinado. Si la bd es MySQL puedes poner la fecha como yyyy-mm-dd, para lo cual en el ejemplo anterior tendrías que pasar al constructor SimpleDateFormat el formato como yyyy-MM-dd. Si vas a usar Oracle, tendrás que usar la función to_date de Oracle y entonces puedes usar un formato más compacto para SimpleDateFormat, como yyyyMMdd y en Oracle escribir "...where campo=to_date('" + dateString + "', 'YYYYMMDD')". Si me dices si vas a hacer un insert, un update o un filtro where y la base de datos que usas podré afinar más mi respuesta.