Bases de datos en red

Necesito desarrollar una pequeña aplicación para manejo de bases de datos en red con delphi, me han recomendado interbase, la verdad desconozco al respecto y no se por donde empezar, ¿qué me recomiendas al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
Si la aplicación es pequeña y no tenés idea de SQL o servidores SQL, aprendé a manejar Paradox en red (en www.clubdelphi.com hay un artículo completo sobre manejo de Paradox en red).
Interbase es muy buena (mejor que Paradox en muchos sentidos), pero si la aplicación es pequeña y no manejás Interbase, no te metas todavía para hacer algo que funcione.
De todos modos, podes bajarte Interbase 6 de forma gratuita y probar (también desde www.firebirdsql.com, podes bajarte Firebird, que es otra implementación gratuita de Interbase).
Gracias Marcelo por la información anterior, solo necesito consultarte algunas consideraciones más. Tengo conocimientos en SQL y me gustaría utilizar interbase pensando a futuro que pudiera crecer esta aplicación, nada más que no tengo idea como llevar a cabo la conexión de interbase con Delphi, ¿podrías ayudarme?
Mil gracias de antemano!
Depende de la versión de Delphi que tengas.
Si tenés la más completa, hay por lo menos cinco formas de acceder:
1) BDE: desaconsejada. Es ineficiente, y además, el BDE ha sido declarado "deprecated" por Borland en Delphi 7, así que es una vía muerta.
2) Interbase Express (o IBX): es la recomendada por Borland. Son componentes que sólo funcionan con Interbase. No son de lo mejor, según mi opinión (es un aburrimiento total la forma en que maneja las transacciones). Pero hay una paleta de componentes que te van a servir para hacer backups, restauraciones, tener información de la base de datos, estadísticas, etc.). Yo la uso sólo para eso.
3) IBX + ClientDataSets: de esta manera solucionás varios problemas de las IBX, si bien seguís usándolas como componente de conexión, aprovechás los ClientDataSet en la parte cliente. Esto te permite hacer aplicaciones en varias capas.
4) ADO: como los ADOs normales, pero a través de un puente ODBC (no recomendable, salvo que te amenacen con echarte del laburo).
5) DBExpress: con las versiones de Delphi 6 en adelante. Soluciona parte de los problemas de las IBX. Viene un driver especial para Interbase, y se usan también en conjunto con los ClientDataSet. Es de plataforma cruzada (supuestamente, también andan con el Kylix para Linux) y son el futuro (según Borland).
Además de todos estos métodos que vienen en el paquete, también están las IBObjects, que te ayudan un montón y son muy buenas (www.ibobjects.com para bajarte una demo funcional pero con nag-screen). Les falta documentación y no funcionan con los DataSets comunes del Delphi, por eso a veces vas a tener problemas con los reportes. Bah, en realidad funcionan parte de los componentes, ya que tiene un juego de componentes de compatibilidad para el BDE (para la migración).
Fíjate a ver qué te parece.