Aplicaciones Cliente Servidor

Soy estudiante de 2º semestre de informática y tengo la inquietud de incursionar en este tipo de aplicaciones, pero no logro imaginarme como son. Podrías darme el código de algún ejemplo trivial de aplicación cliente servidor, aunque quizás estoy diciendo una barbaridad, una que por ejemplo lea dos números los sume y muestre la suma o una que saque el típico mensaje Hola mundo pero bajo esta arquitectura o quizás una que lea un conjunto de registros de una base de datos. Yo trabajo con Delphi 5.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno haremos el despliegue de Hola mundo, es muy sencillo.
1.- Abres tu delphi 5, automáticamente al abrirlo te pone por default una nueva forma.
2.- Deberas primeramenta grabar esta form inicial en File->Save All, al presionar esta opcion te pedira una ruta, para esto creas un folder donde guardaras el proyecto, primero te dice que guardara la unit1 y le dices ok luego te dira que guardara el project1 y le dices ok.
3.- Una vez guardado el proyecto hay unas pesteñas de componentes la primer pestaña es Standad ahí encontraras un componente llamado Button este deberás ponerlo en tu form.
4.- Una vez en tu form le das doble click al botón y automáticamente te creare el evento onClick del mismo, dentro de este evento pones el siguiente código: ejemplo
procedure TfrmMain.Button1Click(Sender: TObject);
begin
ShowMessage('Hola Mundo');
end;
Y listo vuelves a grabar y presionas F9, el cual sirve para ejecutar tu programa. Al correrlo abrirá una ventana donde deberá estar tu botón y al presionarlo te enviara el mensaje Hola Mundo!
Gaunmanuel, muchas gracias por tu pronta respuesta, sin embargo mi duda aún queda latente.
Yo quisiera ubicarme en como es una aplicación Cliente Servidor pues no logro imaginármela, y el ejemplo que me pasaste entiendo que no se trata de una aplicación de este tipo. Si te fuera posible pasarme un pequeño ejemplo, el que tu consideres conveniente para que me ubique en esta arquitectura de programación (cliente - servidor) te voy a agradecer.
Quizás como te dije antes los ejemplos que sugerí no se acomodan para una aplicación cliente servidor y dije solo barbaridades por mi completa ignorancia en el tema.
Espero no importuinarte y recibir otra respuesta.
Aplicaciones que no entran dentro de lo que es la arquitectura cliente servidor he realizado varias, con interacción a base de datos a través de servidores de archivos inclusive pero como te dioje deseo incursionar en este otro paradigma.
Muchas gracia de verdad.
Bueno lo que acabas de hacer con Hola Mundo es una aplicación Cliente-Servidor.
Si lo que quieres saber es una aplicación con base de datos, bueno primeramente esta aplicación seria difícil darte un ejemplo a través de este medio, aquí solo resolvemos cosas que no puedas hacer, pero no tan grandas como hacer todo un programa de base de datos, pero daré una breve explicación de Base de datos:
Como en el ejemplo anterior del hola mundo las form's sirven para desplegar información ok. Existen varios tipos de componentes para conexión a base de datos como son los DBE, ADO e Interbase entre otros estos son los que trae delphi, cada unos de estos trae un componente de conexión directa a la base de datos: por ejemplo en los BDE el componente es TDataBase en este componente le especificas la conexión ya se a Oracle, SQL Server y cualquier otra base de datos que manejes hasta de Access, una vez que tienes esto hay otros componentes para poder accesar a los objectos de la base de datos (tablas) estos componentes son TTable, TQuery, TSoredProc. Los más usuados son los TQuerys estos componentes deberán enlazarse con el primer componente de conexión TDataBase y por ahí tienen una propiedad llamada SQL en la cual le introducidaras la sentacias SQL por ejemplo select * from nombres, ahora suponiendo que tienes esta tabla de nombres y quieres ver la información de la misma, en tu form pones un componente llamado DataSource el cual lo conectas a tu TQuery, luego pones un componente llamada DBGrid el cual lo conectas al DataSource anterior y listo al activar tu Query, el DBGrid se cargara automáticamente con la información de la tabla.
Y bueno esto es más o menos como hacer enlace a una base de datos.
Si quieres ver un ejemplo el mismo delphi trae unos demos de base de datos solo tienes que ejecutar el ejemplo que trae, lo encuentras en la carpeta de instalación de tu delphi en el folder Demos\DB ahí encuentras varios ejemplos de base de datos, la base de datos que usa es de paradox es un programa de base de datos que trea delphi..
Espero te sirva, en la página www.clubdelphi.com podrás encontrar manuales para principiantes.
Muchísimas gracias, ahora otras consultas más si no es abuso, porque esto funciona en una sola máquina o en varias utilizando un TSession, ¿qué pasa si tengo una red?. ¿Cuál es la función de los sockets? ¿Cómo los utilizo? ¿Son solo para aplicaciones sobre la web? ¿Con ellos también debo utilizar el TSession?
Bueno todo depende de como lo manejes, es decir si vas a instalar un ejecutable en cada maquina y solo lo que se comparte es la base de datos, entonces entonces no tienes ningún problema el TSession que pusiste, por cada usuario se hará una session, y no ocupas sockets lo que vas a compartir es la base de datos y todo lo controlas desde la base de datos hasta los usuarios, pero es muy extenso este tema así que tendrás que investigar por tu parte y cuando tengas alguna duda en concreto aquí te ayudamos..