Dificil eleccion: V. Basic, V. FoxPro o Delphi

Necesito programar una aplicación de gestión para una empresa. La aplicación tendrá una arquitectura Cliente/Servidor en una red Novell Netware 5.0. Como base de datos utilizare una Oracle 8i version Standard.
Mi problema se plantea a la hora de elegir el entorno de desarrollo del cliente de la aplicación.
¿Qué es mejor utilizar para este tipo de desarrollo Visual Basic, Visual FoxPro o Delphi?
¿Cuál de estos tres funciona mejor con Oracle?
¿A cuál de estos tres le veis más perspectivas de futuro?

3 Respuestas

Respuesta
Antes que nada, permíteme segerirte que esta pregunta la plantees a varios expertos, para que tengas puntos de comparación, ya que cada quien te hablara conforme su propia visión. La mía en particular, inclinarme por Delphi, pero trataré de ser lo más objetivo posible.
Bueno, he trabajado por los tres lenguajes y también con Oracle y puedo decirte lo siguiente según mi experiencia.
Como debes saber, Visual Fox maneja muy fácilmente lo que son las bases de datos, pero como estamos hablando de Oracle, no te servirá de mucho las muy potentes pero poco estándar funciones que ofrece el paquete. Es decir, tendrás que comunicarte vía ODBC, telnet o ftp a la base de datos. Si a esto le agregamos que su interfaz es muy fea comparándolo con los otros dos lenguajes, pues yo lo descartaba.
VB es la herramienta más utilizada en los países de habla inglesa y mucho se debe a su padre, Microsoft. Si trabajas con VB tendrás una interfaz agradable, facilidad en su uso (claro, si manejas bien el lenguaje y sus controles OCX y Active X), y posibilidad de utilizar las muchas otras herramientas Office y de internet (ASP, Interdev) para poder crecer tu aplicación hasta donde quieras. Trabaja bien en red (Novell, mencionas) y maneja bien la concurrencia, claro, que esto último lo maneja mejor Oracle por si mismo.
Creo que Delphi es la mejor opción, por que tiene muchos más controles nativos (VCL) y exportados (Active X) que VB, existen muchos más que puedes bajar del internet, y tiene la ventaja sobre VB que puedes crear tus propios componentes o modificar los ya existentes. También puede trabajar con herramientas office (utilizando Active X), trabaja muy bien en red, y no tiene nada de problemas utilizando Oracle, de hecho, yo lo utilizo y es tan fácil como sus tablas paradox.
Además Delphi tiene la ventaja de que es fácilmente exportable a Linux (utilizando Kylix) por si alguna vez desean cambiar su plataforma a una gratuita, ya sea por economizar o por seguridad al abrir su red al exterior.
Pero dejame darte un último punto de vista, es muy importante la herramienta que manejas con mayor capacidad, si tomamos en cuenta tiempos de entrega del proyecto.
Respuesta
Aunque programo ocasionalmente en los tres lenguajes que planteas, no son necesariamente mis lenguajes preferidos. Personalmente prefiero C, C++, y los lenguajes de script para Web (últimamente PHP incluso sobre Perl).
En cualquier caso la mejor opción es Delphi, pues se trata de un lenguaje realmente orientado a objetos, con una gran cantidad de componentes disponibles (entre ellos los que necesitas para Oracle en forma nativa y no con ODBC), los ejecutables son pequeños (comparados con VB y VFP), y ahora que Borland tiene Kylix, los programas que realices pueden funcionar sin modificaciones en Windows y Linux.
¿Qué más puedes pedir?
Respuesta
La verdad es que las perspectiva que yo creo que tienen cada uno de los lenguajes que propones son muy distintas y por mi experiencia para este tipo de aplicaciones te aconsejaría Delphi. La verdad que el manejo con las bases de datos es muy cómodo y no muy difícil de aprender. Yo administro una red Microsoft con NT y también programo una aplicación Cliente/Servidor y la verdad es que, aunque no es el lenguaje más fácil si que me parece el más potente para esta tarea. Respecto al funcionamiento con Oracle no te puedo decir mucho sólo que con Paradox, que es la base con la que trabajo, el control de bloqueos, usuarios, registros y demás se lleva muy bien.
Bueno.