Componentes gráficos

Que tal, mi nombre es Irving Cruz y soy estudiante de ing. En computación.
Tengo una gran duda con los componentes gráficos de Delphi.
Tengo que desarrollar una especie de herramienta CASE, y aunque he trabajado
Un tiempo con Delphi, no tengo idea de como hacer lo siguiente:
Tengo que crear componentes gráficos que el usuario pueda manipular en el momento de correr el programa. Algo así como lo que permite la GUI de Delphi que colocas un botón, una imagen, una etiqueta, etc. Y lo puedes mover, hacer más grande o pequeño tomándolo de uno de sus vértices. No se si los componente visuales de Delphi tenga una propiedad que al momento de ejecutar el programa se pueda hacer esto, o si necesito otro tipo de componente.
De cualquier forma espero me puedas ayudar.
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
No conozco ningún componente que haga ésto (lo cual no significa que no exista).
No me he encontrado nunca con este tipo de problema, pero he realizado algunas pruebas:
Si quieres crear objetos dinámicamente lo único que debes tener en cuenta es asignar el Parent al formulario que desees. Lo he probado con botones y funciona bien, por lo que presumo que lo hará también con el resto de componentes.
Si lo que quieres es moverlo, el truco es fácil, utilizando los eventos del componente relativos al ratón, puedes en OnDrag cambiar el cursor, y cuando termine la operación dejarlo como estaba y mover el botón de sitio según las coordenadas POR, Y.