Accesos de usuario

Estamos haciendo un programa en delphi y tenemos que poner un formulario en el cual decidimos quien tiene acceso a un formulario o a otro y que puede modificar o no. Hay algún ejemplo que me puedas dar, ¿qué tablas de bases de datos deberé crear?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Bueno mira hay dos maneras, la primera es hacerlo con la base de datos, y ahí retringir a los usuarios o darles derechos.
La otra es hacer tu propia administración de usuarios: por supuesto tendrás que tener una pantalla para dar de alta usuarios y asignarles derechos.
Estos derechos los guardas en una tabla la cual deberá contener mínimo lo siguiente:
1. UsuarioID
2. Nombre formulario.
3. Insert
4. Update
5. Select
6. Delete
7. Acceso
Los campos del 3 al t solo guardan un carácter que seria "S" o "N", acceso se refiere a tener acceso a ese formulario.
Entonces al entrar al sistema deberás desactivas las opciones a las cuales el usuario no tenga acceso.
Luego en los componentes que usas para grabar, editar y borrar los cuales me imagino son TQuery o TTables estos tiene eventos llamados BeforeDelete, BeforeInsert, BeforeEdit... etc, en estos eventos verificaras de nuevo si el usuario tiene derechos si no es así pues envías un mensaje.
Si no manejas estos eventos entonces simplemente mandas verificar los derechos de los usuarios antes de ejecutar un insert, select, delete o edit. Y listo, bueno esta es un pequeña idea, pero ya tu puedes mejorar!