Quería saber si la calidad del sonido en audio y video tiene que ver con el ancho de banda o no.

Tengo una web con cámaras y sonido donde el sonido tiene mucho eco y reverberaciones y donde su calidad no es buena. Alguien me ha dicho que puede ser al ancho de banda que no da; otro me ha dicho que debe ser el seteo del micrófono, pero no creo que sea esto porque ese mismo día usé Skype y andaba bien; luego en mi web andaba mal. ¿Qué puede pasar? ¿De qué depende una buena imagen y un buen sonido? ¿Del ancho de banda o de otra cosa?

1 respuesta

Respuesta

La calidad del sonido depende de varios factores:

- La calidad y también la tecnología del micrófono que captura el sonido.

- El área en el cual este sonido es capturado.

- El 'ruido' del medio ambiente que impide la captura del sonido.

----

- Si solo es un micrófono, pequeño, tipo del que viene con los auriculares de una pc, entonces no esperes gran volumen o fidelidad en el sonido.

- Si el lugar es un espacio abierto y ademas, grande, el sonido se pierde y difumina. Solo una pequeña parte, llegará al micrófono. Un ejemplo de un buen lugar lo tienes en las salas de conciertos para opera.

Los conciertos de rock al aire libre no son ejemplo, pues usan amplificadores y sistemas enormes.

- Si estas en un espacio cerrado y no hay elementos que 'amortigüen' el sonido, este se filtrará en forma de eco.

Como ejemplo, puede ser la habitación de una casa completamente vacía.

---

Para descartar el problema del ancho de banda, haz una prueba en el mismo sitio.

Conecta el micrófono directo a tu pc y graba lo que captas.

En caso suene bien, entonces encontraste el problema. Caso contrario, tendrás que jugar con todas las opciones anteriores hasta encontrar la solución.

Gracias, pero no has dicho si la calidad del sonido depende del ancho de banda o no y tampoco a la pregunta: ¿por qué Skype de escucha bien y en mi web mal cuando estoy en el mismo lugar y con el mismo equipo?

Si lo expliqué, pero al parecer no me entendiste.

El 'ancho de banda', es lo que popularmente se conoce como 'calidad' del sonido. Un buen ancho de banda equivale a un buen sonido. Igualmente ocurre cuando es al contrario.

El sonido se adapta al punto mas débil en el proceso de recepción-elaboración-trasmision. Es decir, si tienes un micrófono débil/malo/pobre, entonces el sonido que llegará al otro extremo de la trasmisión también será así de malo. Igualmente ocurre con cualquiera de las otras 3 partes involucradas en el proceso. Por eso te decía que debías hacer pruebas para descartar cual era el punto mas débil y así mejorarlo.

---

Para que tengas una noción mas completa de lo que involucra al sonido, aquí te dejo una pagina en donde lo explican de manera bastante entendible:

<a>http://pendientedemigracion.ucm.es/info/Psyap/taller/vgarcia/</a>

Aquí en este otro lugar, usando como ejemplo el canal de skype, te dan una idea del consumo del audio en el canal de internet, que también es importante:

<a>http://pregunpedia.com/que-ancho-de-banda-consume-una-llamada-de-skype-sin-video</a>

-----

Estos temas de trasmisión de audio y video, no son tan simples como prender y apagar la luz de una habitación. Es mas como hacerle el mantenimiento a una computadora. Debes revisar cada parte y adecuar el proceso a aquello que lo necesite. Es por eso que hice la explicación inicial.

---

Por ultimo...

Skype se dedica a trasmitir audio y video. Tiene su sistema adecuado a un ancho de banda elevado, Ademas de servidores especiales para trasmitir miles de usuarios al mismo tiempo.

Si acaso pretendes tener alta fidelidad en tu trasmisión de audio/video, deberás cuando menos tener el equivalente en equipo. No basta una pc y contratar un servicio casero de internet. Necesitaras, un server, lineas dedicadas de alta velocidad y varias sofisticaciones mas, dependiendo del numero de conexiones que pretendas atender.

Gracias por tus explicaciones. Según lo que leí en los links que dijiste, debo contratar servicios similares a los de Skype para no tener problemas, ¿verdad? Mi idea es que el número de cámaras sea infinito. Si comenzamos, por ejemplo, con 11 cámaras simultáneas (y sus sonidos) podría servirnos el servicio siguiente que recomienda tu link:

Llamada de voz puede variar entre 5kb a 16kb /segundo, ancho de banda entre 18-57MB, video (videollamada) el ancho de banda subirá de 30-70kb/segundo, osea 108-252MB/hora. para cada una. Si están todas, las 11, simultáneas, ¿qué clase de hosting debería contratar y a qué empresa?

Gracias por tu guía. Abrazo!

Para tener acceso a ese tipo de servicio, será necesario que vayas a pedirlo a quien lo da. Ellos son quienes te harán un presupuesto acorde a lo que pides. Yo solo tengo experiencia con servicios 'caseros'.

Eso sí, te recomiendo alguno cercano para que puedas 'ir a patearles la puerta'.

Es mejor aunque seguramente algo mas caro, pero no será necesario esperar a que te solucionen cualquier problema desde otra parte del mundo.

También te recomiendo ir a mas de uno, buscando seguridad en el servicio al mismo tiempo que una buena oferta económica.

Llevale el análisis que ahora tienes del consumo de audio en la linea de internet y busca hacer una prueba ANTES de firmar contrato.

Creo es todo. Suerte con tu empresa.

L.