¿Cómo evitar o prevenir deterioro en archivos multimedia a lo largo del tiempo?

Resulta que ya llevo años coleccionando fotos, audio y video casero en mi computadora. Fotos familiares de calidad media-baja que he tomado con celulares o escaneos. Eventualmente imágenes de internet. Audio porque he bajado música desde hace bastante tiempo y la he guardado. Principalmente Mp3. Y video principalmente grabado por celulares en .3gp. Eventualmente algún video bajado directo de youtube sin conversión y similares. Revisando actualmente estos archivos multimedia, y principalmente en videos, noto un deterioro en la calidad bastante considerable. Me explico, si en aquellos años, digamos hace 4 o 5 años, quizá más, un video .3gp recién alojado en la computadora se veía con baja calidad pero aceptable, quizá un poco borroso. Ahora al reproducirlo se ve muy pixceleado, casi no se distinguen las figuras en el video, se ve muy mal. En fotos he imágenes sucede similar. Las abro y se ven como con muy baja resolución, algo pixceleadas, ya no se ven igual que al inicio. Imagino pasa algo similar en audio aunque por oído no lo diferencio demasiado. Quisiera tu ayuda para identificar que causa este deterioro. Como evitar esta perdida de información y/o resolución gradual en mis archivos multimedia. De que manera podría guardar mis recuerdos multimedia en la computadora asegurando que en un futuro pueda por ejemplo hacer un DVD-video o presentación de imágenes y estas no hayan perdido calidad.

1 Respuesta

Respuesta

En realidad lo que ha cambiado no es tu archivo multimedia, sino el reproductor que usas.

Los antiguos videos (hace 5 años) eran pobres en resolución comparándolos con los actuales. Un ejemplo:

Hace 5 años, en youtube te permitía solo archivos flv de baja resolución. Es decir, 320x240 (o menos) y quizás 300kb/es en el codec. En cuanto al audio, no era raro un 22050 con 32kbps (muy bajo).

Con los reproductores actuales, una imagen aí se verá como cuando escribes algo en un globo desinflado y luego le metes aire a toda su capacidad. ¿Cómo veras sus letras?

---

Los videos actuales de youtube, permiten imágenes HD (1920x1080) en mp4. No todos las tienen, pero cada vez son mas populares. Difícilmente encontraras las viejas flv.

Los reproductores actuales están diseñados para funcionar con la alta capacidad de esos videos, por lo cual los antiguos se ven tal como son... feos.

Existen programas que sirven para ver las características exactas de cada video que tienes. Son gratis y pequeños. Uno se llama nediainfo y el otro es el Gspot 2.70a.

Ambos los encuentras fácil con google. Usalos para revisar tus videos y recién sabrás la verdad sobre ellos.

Aquí te dejo unos datos de guía:

Video... lo mínimo para que se pueda ver decentemente un video:

En mp4: pantalla: 640x480 -> 400kbps / 848x480 -> 600kbps / 1280x720 -> 850kbps / 1920x1080 -> 1500kbps

En avi (xvid): pantalla: 640x480 -> 600kbps / 848x480 -> 850kbps / 1280x720 -> 1250kbps / 1920x1080 -> 2500kbps

En audio: mp3: 44100 / 96kb/es

------

Cualquier video por debajo de esos datos, se verá mal.

Lo peor es que no hay manera de hacer que se vean mejor.

Recomiendo que si son videos no personales, busques mejores versiones en la internet.

En caso contrario, no hay nada por hacer. Es el precio de avanzar la tecnología.

Hola. Gracias por responder tan pronto. Aprecio tu ayuda. Entonces... La pérdida de calidad en los videos reproducidos hoy en comparación a reproducirlos hace años y lo pixceleado de las imágenes y su notoria perdida de información lo atribuyes exclusivamente al reproductor de video o visualizador de la imagen??

Si yo preparo un equipo instalado desde cero con windows XP original con SP2, con los codecs originales sin meterle nada nuevo, estos archivos multimedia se verían con la misma calidad como se veían antes? usando el mismo reproductor de windows media y el mismo visor de imágenes??(en aquellos tiempos probablemente usaba win XP)

Yo pensé que al hacer respaldos de mi información a lo largo del tiempo, al pasar de un equipo a otro, al mover y copiar esta información, pasar de WinXP a Win Vista, luego a Win 7 y ahora a Win 8, quizá se iba perdiendo información de la estructura íntegra de una imagen o video por ejemplo. Hasta he intentado recientemente encapsular todo con WinRar (Sin compresión alguna), para proteger más los archivos y evitar que perdieran calidad aunque quizá esto no interfiera en nada según lo que comentas.

De cualquier modo, agradezco cualquier aclaración o información que compartas. Saludos.

La multimedia (archivos de audio y sonido) son desde hace ya muy buen tiempo... digitales.

¿Qué significa digital?

Significa que la información respecto al contenido de cualquier archivo multimedia se graba en forma de instrucciones, que los programas dedicados a ellos se encargan de traducir y reproducir.

Aquí un ejemplo:

Digamos que en un recuadro de sudoku (9x9) te piden dibujar un circulo, pero solo rellenando de un color los cuadros interiores. Entonces, luego de terminar de la mejor forma posible notaras que esos cuadros jamas podrán ser considerados como un circulo.

Entonces... aleja el dibujo de ti unos pasos y veras como la imagen va pareciéndose mas al circulo que de cerca no veías. Así era anteriormente.

Hoy, el 'sudoku', tiene 1090x1080 cuadros interiores. Si te piden dibujar un circulo al igual que antes y del mismo tamaño, es muy posible que estando cerca, lo veas bien. Aun mas si te alejas unos pasos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la forma como se almacena el video, viene determinada por los llamados 'codecs'. Que siempre se están actualizando. Tanto de audio como video.

Eso no depende del windows, excepto en el único que ellos poseen: El wmv (video) y wav (audio). Ambos completamente prehistóricos.

Los actuales reproductores, traen sus propios codecs. Por ese lado también es improbable.

Ademas, los actuales monitores LCD, brindan una mejor calidad de imagen que los anteriores CRT.

En suma...

Para poder VER la imagen tan igual como antes, necesitarías un pc antigua (celeron o p3), un monitor antiguo (crt), windows XP y el reproductor multimedia con los codecs de hace 5 años atrás (o el tiempo necesario).

Sin embargo, lo que verías sería una ilusión. Nada mas.

El archivo es viejo y con características pobres. Nada hay por hacer.

La única manera de poder verlo bien es en pantalla pequeña y sin ampliar. Una notebook, netbook o celular.

Apenas intentes expandir la imagen a una completa, se distorsionará, pues los viejos codecs, no están preparados para soportar el ampliado del pequeño sudoku, hacia el mas grande.

Para hacerte una idea exacta de las diferencias, te invito a ver o descargar un capitulo de 'Dragon Ball Z' (lo encuentras fácil con google). Uno de los animes mas famosos del mundo y que tiene casi 15 años.

Luego, descarga 'Dragon Ball Kai'. Es lo mismo, pero recién tiene 1 o 2 años.

Amplialos para verlo en toda la pantalla y veras la gran diferencia por ti mismo.