Quitar voz a una canción

¿Cómo puedo quitarle la voz a una canción?, y ¿Con qué programa puedo hacerlo?. Para mi es muy importante saber esto. De antemano te doy las gracias por tu buena disponibilidad.
Atentamente
Alex Castro Torres
Estudiante Ing. Civil Industrial
Temuco - Chile

1 respuesta

Respuesta
Por métodos "normales". Verás, es más complicado de lo que parece a simple vista.
Puedes invertir de fase uno de los canales y grabar el resultado, pero
depende mucho de la grabación. Normalmente eliminas todo lo que este en
mono y mezclado en el centro de la imagen stereo. Quitaras bastante la
voz, pero también te sueles llevar todas las frecuencias graves(bombo, ba-
Jo...). Lo que no sueles quitar es la reverberancia de la voz, porque normalmente está en estéreo.
La gente de Prosoniq en Alemania, ha desarrolado una version profesional
del plug-in Pandora con un algoritmo de eliminación de voces que debe de
ser la bomba, pero de momento solo se lo venden a la policía y a laboratorios de criminología y de audio.
Sin embargo, puedes realizar una versión "light" de esta eliminación usando el CoolEdit Pro. Para ello Selecciona con el puntero del mouse toda la onda de la canción y activa la secuencia Trasform/Amplitude/Channel Mixer. En la ventana correspondiente, selecciona la opción Vocal Cut, que aparece en la sección Presets, y haz clic en Ok. Espera algunos segundos para que la onda sea procesada; al finalizar, la voz habrá sido eliminada de la canción.
Roberto Henry
[email protected]