Duda sobre exportación de video HD en Adobe Premiere

Estoy teniendo algunos problemas con la exportación de video en Premiere Pro. Tengo un Macbook Pro 2.53 con 4 GB 1067 MHz DDR3. Es posible que esto importe poco pero lo pongo por si acaso. Bueno, a lo que iba... He editado en Premiere un concierto de unos 100 minutos que capture en HD 1080i con una Sony FX1 y cuando me dispongo a exportar las distintas canciones para sacarlo en DVD con el iDVD resulta que el formato en que me exporta sale deformado.
El formato del video capturado es 1440x1080 y he hecho pruebas para exportarlo tanto en HD como a resolución normal. Como ya he dicho, la idea es luego quemar un DVD con iDVD por lo que el formato de exportación ha de ser compatible con este programa.
Como el formato Quicktime funciona bastante bien, he probado a exportar video con los siguientes ajustes:
- Formato: Quicktime (.mov)
- Ajuste Predeterminado: Personalizar.
- Resumen: 1440x1080, 2 fps, Progresivo, Calidad 100
48000 Hz, Estereo, 16 bits
HDV 1080i50
- Aspecto: Píxeles Cuadrados (1,0)
- Ajuste del Codec: 24 bits
Al comparar las previsualizaciones de los Videos de "Origen" y "Salida" en la ventana de "Exportar Ajustes" el video de "Salida" mantiene la misma proporción que el de "Origen" salvo por unas pequeñas franjas negras a los lados, lo cual no molesta para nada. El caso es que cuando exporto el video me aparece mucho más cuadrado, casi como si fuera un formato 3:4 en lugar de 16:9. Si pruebo a cambiar la resolución de salida a 720x576 me sale en mismo formato deformado de video exportado.
He probado a cambiar el Ajuste Predeterminado a PAL DV de pantalla ancha y a PAL DV y me sale igual. He probado a cambiar el codec de video a HDV 1080i50, HDV 1080p25, DVCPRO HD 1080i50, DVCPRO HC 720p50, HDV 720p25... También he probado con todos los Aspecto posibles: D1/DV PAL (1,0940), D1/DV PAL Pantalla ancha 16:9 (1,4587), Anamórfico 2:1 (2,0), HD Anamórfico 1080 (1,333) y DVCPro HD (1,5) y también me sale deformado.
Curiosamente, he hecho la prueba de exportarlo con unos ajustes similares pero en formato Mpeg y el video resultante sale perfecto y bien de calidad pero el iDVD no lo soporta. Los ajustes que he empleado para el Mpeg son estos:
- Formato: Mpeg2 (.mpg)
- Ajuste predeterminado: 1.440x1080i 25 de alta calidad
- Resumen: PAL, 1440x1080, 25 (fps), Mayúsculas, Calidad 5
384 [Kbps], 48 kHz, 16 bits, Estéreo, MPEG
VBR, 2 pases, Min. 4,00, Destino 15,00, Máx. 18,50 [Mbps]
- Proporción de aspecto en pixeles: Pantalla ancha 16:9 (1,333)
- Perfil: Principal
- Nivel: Alto
Ya empiezo a rayarme y el tema empieza a ser urgente. ¿Podrías echarme una mano y decirme en qué me estoy equivocando? ¿En qué formato o con qué ajustes me recomiendas que exporte el video para que se vea bien y mantenga la proporción y pueda quemar el concierto con iDVD?
No he encontrado en Premiere la famosa opción de Letterbox que permite exportar los videos 16:9 con las franjas negras incluidas para poder verlo en televisiones tanto 16:9 como 4:3. Otra opción que me dieron era el seleccionar al crear el proyecto nuevo la opción "Widescreen" pero cuando vas a hacer el proyecto en HD, solo te da opciones en 16:9. La verdad es que lo que yo suponía debía ser una chorrada no parece serlo tanto y resulta ser un auténtico problema.
Muchísimas gracias de antemano, buenatoma. ;)

1 Respuesta

Respuesta
Este tema es muy complejo, porque nadie (que conzca) la tiene realmente clara. Pero habiendo probado yo también, así como lo has hecho tu, he encontrado que la clave está en seleccionar o NO, la opción de "mantener porporciones" según : letterbox, crop, etc. Cuando yo he conseguido lo que quería fue deseleccionando esa opción, que por defecto viene activada, por lo menos en el Final Cut. En Premiere no lo se exactamente pero, seguro encuentras la opción y si lo esta aplicando o no. El formato de salida debería se el nativo 16:9, tal cual lo has grabado y por eso debes haber configurado bien el proyecto antes de empezar.
Suerte,
www.creaplus.es