Cubase SX y Soundblaster LIVE 1024

Tengo la intención de trabajar con cubase sx pero me gustaría que alguien me explicara que es todo esto de el driver ASIÓ, la latencia de la tarjeta,... Y todo eso... ¿Funciona bien Cubase SX con mi tarjeta Live 1024?
Saludos. Marc

1 Respuesta

Respuesta
Los drivers son controladores para un dispositivo especifico con su sistema operativo, los drivers asió son controladores para tarjeta de sonido creados por steinberg (creadores de cubase) con optimización del hardware de la tarjeta de sonido para utilizarlo con este secuenciador y otras aplicaciones de steimberg. Se diferenciaron de los de windows en que omitían todas las capas del sistema operativo (direct por, controladores nativos...) para trabajar a nivel de hardware con la tarjeta de sonido, con lo que se obtenían unos resultados similares y equiparables a estaciones de sonido profesionales en mac digidesing, sgi, protools...
La latencia (se expresa en milisegundos - ms) es el tiempo que pasa desde que se envía una instrucción (por ejemplo cubase al sintetizador midi de tu tarjeta) y responde el dispositivo (es decir cuando realmente lo oyes), a menor latencia mejor resultado y sonido más real.
Cuando Creative compro emu (cia de hadware musical y dsp's de gama media/alta) lanzaba a la vez la SB Live 1024 con chip emu10k1... o emu 10000k1, que por restructuracion y absorción de la empresa comprada, curiosamente desaparecieron de emu labs toda la informacion de estos chips y su implantacion/integracion de norma ASIO, por lo que como a partir de esta tarjeta los chips que instalaban eran el emu10k2 solo se investigó o se distribuyeron drivers asio a partir de este chip).
Existe un grupo de programacion (kx) que creron unos drivers ASIO para todas las tarjetas sound blaster a partir de la live!, su direccion en internet es:
http://www.kxproject.com en el apartado de downloads descarga el full driver (van por la 5.10xxx) y vale para todos los windows ( 95, 98, me, xp, 2000...)
Respecto a tu tarjeta, la sb live! 1024 lee en computermusic o futuremusic sus pruebas y verás que fue en su día la mejor tarjeta de sonido (no recurriendo a tarjetas de gama alta) para ámbito amateur, prueba de ello es que sigue siendo un referente en ventas actuales.
Ademas si no quieres gastarte en una audigi2 platinum, si buscas por internet existe una web en finlandia que detalla como crearte un rack de 4 entradas y 4 salidas de conexiones externo como la tarjeta EMU (ciento y pico billetes) con pocas nociones de soldadura con estaño.
Bye